Entra en vigor la nueva limitación de 30 Km/h en ciudad

Entra en vigor la nueva limitación de 30 Km/h en ciudad

Entre el 70% y el 80% de las calles se verán afectadas y pretende reducir la siniestralidad en las ciudades que ha aumentado hasta un 30% en los últimos años.

Será a partir del martes 11 de mayo y afectará a 8 de cada 10 calles de las ciudades españolas, de forma que el límite máximo de velocidad se establecerá en 30 km/h en aquellas vías urbanas con un único carril por cada sentido de circulación.

Límite de velocidad de 20 km/h en calles con peatones

En este caso la nueva norma va más allá al reducir la velocidad a 20 km/h en vías donde coches y peatones compartan el mismo espacio, es decir, sin acera. Así mismo en las calles que dispongan de dos carriles de uso completo por sentido de circulación, mantendrán la limitación de 50 km/h

Aumento de la siniestralidad (30% del total son fallecimientos en ciudad)

Aunque ciudades como Bilbao y Barcelona, que fueron pioneras, seguidas de Madrid, Valencia o Sevilla ya lo aplican se ha constatao un descenso importante de la siniestralidad.

Sanciones de 300 € y 2 puntos

«Se busca «hacer ciudades más amables y humanas» en las que el vehículo privado pierde peso mientras lo ganan los peatones fomentar el uso seguro de la moto, bici y el patinete eléctrico.

Así donde el límite fijado sea de 30 km/h, circular entre 31 y 50 km/h supondrá una multa de una multa de 100 euros; a 51 km/h serán 300 euros y dos puntos del permiso, si es el caso.
Con el límite a 20, sólo hay que restar 10 km/h para igualar sanciones.

Hay que recordar que desde el pasado 2 de enero, los patinetes eléctricos no pueden usar las aceras ni ir a más de 25 km/h, quedando a criterio dde los Ayuntamientos subir o bajar estos límites.

Más seguridad y menos emisiones

Estas medidas también supondrá, además de reducir el número de fallecidos por accidente de circulación, el descenso de la contaminación acústica de las ciudades aunque en lo referente a la contaminación todavía no hay una conclusión clara al obligar a los vehículos a circular en marchas cortas que suponen un mayor consumo.