El «gran apagón», ¿realidad o ficción?

El «gran apagón», ¿realidad o ficción?

La alarma saltó hace unos días cuando la ministra de Defensa austríaca, Klaudia Tanner, aseguró que existe una alta posibilidad de que se produzca un apagón eléctrico en los próximos cinco años.

Lo cierto es que no es solo una especulación, y sumergidos como estamos en una profunda crisis causada por el coste de la energía, la noticia ha corrido como la pólvora por toda Europa.

La importancia de esta información y el impacto que supondría en la vida cotidiana de las personas es tal que el  Ministerio de Transición Ecológica y Red Eléctrica ha tenido que salir a negar que España se pueda ver envuelta en esta circunstancia.

Y la preocupación de los países es real, una tormenta solar o un ataque (ciber)terrorista son escenarios que están siendo barajados por los gobiernos y, por ejemplo,  Suiza, Alemania o EEUU trabajan para desarrollar soluciones que permitan hacer frente al caos que supondría los efectos de una tormenta solar.

Ya en España, tanto el Gobierno como Red Eléctrica de España (REE) han indicado que el sistema energético español dispone de casi el doble de potencia instalada de la que usamos por lo que el riesgo de un apagón causado por una caída del sistema en otros países es muy limitado y que disponemos de la capacidad suficiente para hacerle frente.

Aunque todo indica que estos argumentos son sólidos … ¿está nuestro país preparado para afrontar una tormenta solar o un ataque informático? 

Es aquí dónde las previsiones hacen agua y, de hecho, la Asociación Española de Protección Civil para el Clima Espacial registró una petición en el Congreso para elaborar un plan nacional ‘antiapagón solar’ que, lamentablemente, fue enviada al Ministerio de Agricultura. 

La conclusión es que quizá nuestro país debe de tomarse más en serio estas cuestiones y empezar a trabajar en posibles escenarios que, lamentablemente, no son tan descabellados.