El Gobierno de España ha anunciado un paquete de medidas para hacer frente a la escalada de precios de los combustibles que se ha producido las últimas semanas y que ha obligado a parar a los transportistas por los altos costes del carburante.
Entre otras medidas se prevén bajadas en los precios de la gasolina y el gasoil, que actualmente rondan los 2 euros/litro, de 20 céntimos por litro para la población en general.
Este descuento incluye 15 céntimos que aporta el Ejecutivo y 5 céntimos que asumen las petroleras y está previsto que se mantengan hasta el 30 de junio.
La medida se aprueba en el Consejo de Ministros y el Boletín Oficial del Estado lo publica al día siguiente, pero no se hará oficial la entrada en vigor hasta el viernes 1 de abril.
A estos 20 céntimos hay que sumar también los descuentos que ya están aplicando algunas petroleras con las tarjetas de fidelización y que pueden llegar a los 14 céntimos.
El consumidor no tendrá que hacer nada, ya que en el momento de repostar se producirá la rebaja de forma automática. El coste actual de la gasolina 95 es de 1,82 euros el litro.
Con ese precio el coste de un depósito de 50 litros está en los 90 euros. Con la rebaja de los 20 céntimos el precio final se quedaría en 80. Por otro lado, el precio del diésel está en los 1,86 euros el litro. Con el descuento, el precio se quedaría en torno a los 83 euros.