Seguro obligatorio para patinetes y bicicletas eléctricas, de nuevo a debate

Seguro obligatorio para patinetes y bicicletas eléctricas, de nuevo a debate

Un atropello mortal con un patinete eléctrico reabre el debate

Mientras no se regule convenientemente, cada vez que haya una accidente grave con este tipo de vehículos se volverá a discutir sobre la necesidad de que se generalice la obligación de que patinetes y bicicletas eléctricas dispongan e un seguro obligatorio.

En esta ocasión y tras el lamentable fallecimiento de una mujer en Madrid atropellada por un patinete eléctrico somos muchos los que entendemos que la administración debería tomar cartas en el asunto que de cobertura de los daños personales y materiales causados por los llamados vehículos de movilidad urbana.

En esta línea tampoco estaría de más que se unificaran las ordenanzas municipales con una única normativa nacional que regule no solo la obligación de contratar un seguro sino que además fije un criterio único en lo relacionado con la edad mínima para circular, el límite de velocidad o el uso del casco.

Hay que recordar que el propietario de un patinete o bicicleta eléctrica es responsable civil de los daños causados a personas y cosas y que pueden obtener cobertura si disponen de un seguro multirriesgo de hogar que incluya el contenido de la vivienda.

También existen pólizas de responsabilidad civil privada que garantizan la cobertura ante este tipo de siniestros pero que en el caso de no haber tales seguros o que el conductor responsable se diera a la fuga finalmente el Consorcio de Compensación de Seguros podría hacerse cargo e los daños, previa acreditación de los hechos.