Bankia desaparece oficialmente ¿Qué pasa con tu cuenta y productos financieros?

Bankia desaparece oficialmente ¿Qué pasa con tu cuenta y productos financieros?

La entidad financiera deja de ser independiente para formar parte de CaixaBank pero las condiciones establecidas en sus productos como préstamos o hipotecas deberán mantenerse

Si tienes una cuenta en Bankia puede que te estés preguntando de qué manera puedes verte afectado por la fusión de la entidad con CaixaBank y que repercusiones puede tener sobre los productos y servicios contratados como tu cuenta corriente, tarjetas de crédito y débito o sobre los préstamos personales o hipotecarios.

Decir que el Banco de España informa que, al margen de la reestructuración interna que pueda suponer para ambas entidades financieras, este movimiento “no supone por sí mismo cambios automáticos en las condiciones de los productos que los clientes tengan contratados

Cuenta corriente

Como sabes el IBAN es la numeración asignada a cada cuenta bancaria y es personal por lo que será probable que recibas una comunicación informándote del cambio. Esta información se envía con tiempo suficiente para que puedas informar a tu empresa o pagador del nuevo número de cuenta o IBAN

En cuanto a las domiciliaciones será el banco el encargado de redireccionar las domiciliaciones y actualizar la información correspondiente.

El primer cambio que el cliente de Bankia puede encontrar tiene que ver con el IBAN, los números que sirven de referencia a las cuentas bancarias. En el caso de la fusión de entidades, el antiguo IBAN puede asociarse a uno nuevo. Ante esa situación, el banco debe avisar con antelación y encargarse de actualizar o redireccionar las domiciliaciones. En el caso de la nómina, el usuario debería ser quien facilitara el nuevo IBAN al pagador.

Hipotecas y Préstamos.

Al ser un producto con un  límite de duración no pueden modificarse las condiciones establecidas y la nueva entidad está obligada a respetar las condiciones pactadas (cuota, tipo de interés, plazos, comisiones)

Ojo con los productos asociados como seguros del hogar, vida o protección de pagos. Puedes encontrarte con que las primas a pagar pueden variar y aunque siempre te asiste el derecho de anular las pólizas si no estás conforme puedes perder las bonificaciones y ver incrementada la cuota de tu hipoteca.

Esto mismo es aplicable a los prestamos, es decir, la entidad debe respetar las condiciones establecidas pero puede haber cambios en los productos asociados.

Depósitos

Inicialmente como producto de duración  definida no puede haber cambios en las condiciones establecidas. Otra cosa es la renovación una vez vencido el plazo, en ese caso se adaptará a las nuevas condiciones establecidas por CaixaBank.

En cualquier caso, una fusión de entidades no está exenta de posibles incidencias por lo que desde Territorio Seguro te aconsejamos prestar especial atención a las comunicaciones que recibas a partir de ahora y compruebes que los cambios no te afectan más que lo imprescindible.