Cómo actuar ante un cargo no autorizado en mi tarjeta de crédito

Cómo actuar ante un cargo no autorizado en mi tarjeta de crédito

El seguro cubre los fraudes si el titular no ha sido negligente con la tarjeta ni con sus datos confidenciales

Además de controlar el saldo de nuestra cuenta hay otro gesto que debemos interiorizar al usar las aplicaciones móviles del banco; controlar los movimientos de nuestra tarjeta de crédito.

Se trata de evitar sustos no deseados y poder actuar rápidamente ante la evidencia de operaciones desconocidas de las que no conocemos su origen y que pueden ser el origen de una estafa.

Pero, en estos casos ¿es posible recuperar el dinero?

Lo cierto es que la mayoría de las tarjetas de crédito llevan incorporado un seguro que garantiza al titular el reembolso de las cantidades sustraídas en el caso de sufrir un robo  debido a una suplantación de identidad.

Estos seguros suelen estar acompañados de otro tipo de coberturas como un seguro de asistencia en viaje o un seguro de accidentes.

 

Cómo actuar. Paso a paso

Bloqueo de la tarjeta de crédito, denunciar el robo y reclamar el dinero a la entidad bancaria.

El primer paso es ponerse en contacto con el banco y bloquear la tarjeta. Con esta gestión se puede evitar la continuación de la estafa a la vez que se inician las gestiones necesarias para recuperar el dinero. Con una simple llamada de teléfono o mediante la aplicación móvil en pocos minutos se puede llevar a cabo esta gestión.

Posteriormente es necesario denunciar ante la policía la estafa sufrida y aclarar lo sucedido, es decir, si la hemos extraviado, hemos sido víctimas de un robo o si la tarjeta ha sido copiada o duplicada.

Esto es muy importante ya que en el caso de haber sufrido una estafa por la duplicación de la tarjeta la entidad bancaria nos devolverá todo el dinero.

Ojo, en el caso de que se demuestre de que el titular ha actuado de forma negligente en la custodia de su tarjeta el banco se negará a reembolsar el importe estafado pero si lo que ha ocurrido es un robo o pérdida el titular tendrá que hacerse cargo solo de un importe del total sustraido.

Todas las precauciones son pocas

Aumenta la medias de seguridad

Aunque es frecuente que los bancos soliciten al titular la doble autorización al realizar compras online con la tarjeta de crédito mediante el envío e códigos o claves de consentimiento, lo cierto es que nadie está a salvo de sufrir una estafa de este tipo.

Por eso, bancos y aseguradoras recomiendan confiar únicamente en páginas web de confianza que dispongan de una URL que empiece por https:// (protocolo de seguridad SSL)

Otra medida es no facilitar nunca las claves o datos de seguridad de la tarjeta y con ello evitar el pishing  cuyo objetivo es el acceso a esta información sensible a través de engaños.