Cómo cambiar a la tarifa regulada o TUR

Cómo cambiar a la tarifa regulada o TUR

Una de las medidas de ahorro de tu factura eléctrica es saber el tipo de tarifa que se aplica a tu contrato y solicitar el cambio a la tarifa regulada.

Ante un panorama que no acaba de mejorar en lo referente al coste de la energía, son muchos los consumidores que siguen buscando la manera de ahorrar en sus facturas. Una de las formas recomendadas por las asociaciones de consumidores es cambiar a la tarifa de último recurso (TUR) ya que todo parece indicar que, durante las próximas semanas, su precio será el más económico del mercado energético.

Solicitar el cambio de tarifa. Sencillo pero lento

En el caso de  no tener contratada esta tarifa y estar considerando el cambio a la TUR ten en cuenta que solo es posible si el consumo de la vivienda no supera los 50.000 kWh anuales o, en todo caso, vivir en una comunidad con calefacción central.

En el caso de cumplir los requisitos indicados, para solicitar el cambio debes ponerte en contacto con una de las comercializadoras que ofrecen este servicio Baser, del grupo Total Energies; Comercializadora Regulada Gas&Power, de Naturgy; CurEnergía, de Iberdrola; y Energía XXI, de Endesa.

Comercializadoras electricidad y gas - territorio seguro

Aunque todas las comercializadoras disponen de varias vías de contacto para realizar el cambio (teléfono, web, correo electrónico), el proceso es gratuito y su tramitación debe realizarse en un máximo de tres semanas, la realidad es que los consumidores se están encontrando con muchos problemas a la hora del cambio.

Un ejemplo de estas trabas (ya resuelto gracias a las denuncias de los consumidores) las hemos visto en una de las operadoras que “ocultaba” el  acceso a su página web donde se puede solicitar el cambio.

Averigua si tu contrato tiene tarifa regulada

Si antes no nos preocupaba demasiado el tipo de tarifa, ahora es una información que todo el mundo trata de averiguar. Pero ¿Cómo podemos saber el contrato y tarifa que tenemos contratada?

Una de las referencias que podemos tener para saber el tipo de contrato es el propio logo y nombre de la compañía. En algunos casos debajo del nombre y logo aparecerá la leyenda: “comercializadora regulada”, “de último recurso” o “de referencia”.

En el caso de que la tarifa pertenezca al mercado libre, aparece la tarifa u oferta contratada y, debajo del nombre y el logo de la comercializadora se menciona el grupo energético al que pertenece.

 

 

Style Selector