Cómo y dónde consultar el estado de las carreteras si viajas en coche

Cómo y dónde consultar el estado de las carreteras si viajas en coche

Los desplazamientos en coche siguen siendo los grandes protagonistas de los periodos vacacionales y son muchos los conductores que lejos de aquel «carretera y manta» procuran planificar Viajar su viaje.

La principal recomendación que establece la Dirección General de Tráfico (DGT) es consultar el pronóstico meteorológico y el estado de vialidad de las vías por las que se circulará. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) es la encargada de proporcionar las previsiones que la DGT despliega por diferentes vías para que los conductores puedan tomar las decisiones más adecuadas.

Fuentes de información para consultar el estado de las carreteras

Para obtener información actualizada sobre el tráfico la DGT ofrece diferentes opciones. Por ejemplo, a través de su página web oficial se puede consultar un mapa en tiempo real con toda la información general e incidencias para desplazarse por las carreteras españolas con su correspondiente leyenda, que aporta información adicional.

Además, la DGT también permite acceder a imágenes de las cámaras de tráfico de las diferentes carreteras y tiene un apartado específico sobre restricciones de circulación (donde también se puede consultar un mapa con el estado de las carreteras) y otro con recomendaciones para conductores.

También se puede seguir la cuenta de Twitter oficial @InformacionDGT y @DGTes, llamar al teléfono 011 de información de la DGT o escuchar el boletín radiofónico de la DGT.

La DGT proporciona información actualizada sobre el estado de las carreteras e informa sobre posibles restricciones en el tráfico, así como sobre los diferentes niveles de circulación de las vías mediante un código de colores que aparece recogido en el código de leyendas del mapa de la web.

Estos colores también se aplican cuando hay riesgo de nevada o cuando la nieve ya obstaculiza las carreteras.

NEGRO: Indica que la circulación está interrumpida, es decir, la carretera está cortada. Por incidencias meteorológicas la vía puede encontrarse intransitable para cualquier tipo de vehículo. Además, existe un claro riesgo de quedar inmovilizado en la carretera por períodos prolongados de tiempo. Este color indica que los vehículos se mueven muy lento con paradas frecuentes y prolongadas (congestión circulatoria).

VERDE: Significa que la circulación es condicionada y que el estado de la carretera es adecuado y se circula a velocidad moderada.

ROJO:  Significa que la circulación es difícil y que los vehículos se mueven muy lentamente, con paradas frecuentes y prolongadas (congestión circulatoria)

AMARILLO:  Indica que la circulación es irregular y que los vehículos se mueven lentamente con paradas esporádicas.

Otras opciones para conocer el estado de las carreteras

Además de la DGT, existen otras opciones para consultar el estado de las carreteras en España. Aplicaciones móviles como Waze o Google Maps también ofrecen información en tiempo real sobre el tráfico y las condiciones de las carreteras. Otras páginas web como Autopistas.com o Eltiempo.es también ofrecen información actualizada sobre el estado de las carreteras en España.

Una vez que hayas consultado el estado de las carreteras es importante que planifiques tu ruta en función de la información que hayas obtenido. Si hay obras en la carretera o tráfico intenso, es recomendable buscar una ruta alternativa. Si hay condiciones climáticas adversas, es importante conducir con precaución y reducir la velocidad.

SocialDrive

SocialDrive es una red social española para conductores que permite a los usuarios compartir información sobre el tráfico, radares, incidencias, puntos de interés y gasolineras en tiempo real. La plataforma se basa en la colaboración y participación de la comunidad para ofrecer datos precisos y actualizados sobre las carreteras.

Los usuarios pueden utilizar la aplicación móvil para informar sobre el estado del tráfico y de las carreteras así como para recibir notificaciones en tiempo real sobre cualquier incidencia en su ruta. También pueden buscar información sobre gasolineras, talleres, restaurantes y otros puntos de interés cercanos.

La ventaja que ofrece esta red social colaborativa es que te permite conocer al instante cualquier incidencia que se produzca en la carretera y reaccionar con mayor antelación ante cualquier imprevisto que aconseje un cambio de ruta.

 

 

Style Selector