Compartir piso, coche … ¿Cuáles son los riesgos de la «economía colaborativa»?

Compartir piso, coche … ¿Cuáles son los riesgos de la «economía colaborativa»?

Compartir coche, vivienda u otros bienes y servicios es lo que llamamos la economía colaborativa. Su uso está muy extendido pero, a veces, no conocemos los riesgos a los que estamos expuestos en estas circunstancias.

Es algo que forma parte de importante de la vida de muchas personas, especialmente de los más jóvenes. Este fenómeno social es lo que viene a llamarse «economía colaborativa«, un modelo que ha revolucionado la forma en la que compartimos bienes y servicios.

En un contexto en el que sus beneficios son innegables (ahorro, sostenibilidad, etc.), también es importante entender los riesgos asociados. Desde los posibles problemas legales al compartir coche hasta las complicaciones inherentes de convivir con desconocidos.

A continuación analizamos los aspectos que debes tener en cuenta para disfrutar de los aspectos positivos de compartir tu casa o tu coche sin poner en riesgo tu seguridad jurídica.

Crecimiento de la Economía Colaborativa

También conocida en inglés como «Sharing Economy‘, compartir bienes y servicios es un fenómeno en auge y cada vez más extendido entre la gente. Impulsada por aplicaciones online (App´s) ha tenido un crecimiento muy importante el pasado año (17%) y la proyección de superar los trescientos mil millones de euros de negocio en 2025.

Compartir coche: Ahorra, pero seguro

Imagina una situación en la que compartes los gastos de un coche para realizar un viaje y, en un control de la guardia civil, detectan un paquete con droga en el «maletero compartido«.

En una situación así, podremos vernos expuestos a una detención policial y ser investigados por un delito contra la salud pública, teniendo que dar explicaciones y aportar todo tipo de prueba de descargo para demostrar que esa maleta no es nuestra y que desconocíamos por completo la presencia de dicha sustancia ilegal.

Por eso es importante conocer los riesgos legales al compartir coche, desde posibles detenciones por sustancias ilegales hasta infracciones de tráfico y recogidas en los artículos 368 y 379 del Código Penal de delitos contra la salud pública o seguridad vial.

Debes saber que la responsabilidad penal es personalísima y únicamente responderá el autor del delito, el conductor que por su propia voluntad ha decidido infringir la ley, nunca los acompañantes. Del mismo modo, responderá el conductor, el titular del vehículo y el seguro de responsabilidad civil obligatorio en el caso de que durante el trayecto cause algún daño a personas o bienes ajenos.

Compartir Piso: Wi-Fi, delitos y seguridad

Cuando compartimos una vivienda y sus gastos, no siempre conocemos en profundidad a nuestros compañeros de piso. Desde la tenencia de objetos robados o estupefacientes hasta la posibilidad de compartir piso con un hacker que utilice la wifi pública para comerte delitos online.

Si utilizamos una wifi pública, hay varios consejos que son recomendables:

-Evita conectarte a redes inalámbricas abiertas. De ser necesario, es preferible conectarse a una red con seguridad WPA o WPA2 y evitar las redes con seguridad WEP.

-Deshabilita cualquier proceso de sincronización de tus dispositivos e instala correctamente un antivirus actualizado

-Otras medias que puedes tomar es evitar acceder a páginas que no empiecen por HTTPS, no iniciar sesión con usuario y contraseña, no realizar compras online ni entrar en mi banca online o realizar cualquier acto que suponga intercambiar datos privados, eliminando todos los datos de la red que haya podido memorizar nuestro equipo.

La economía colaborativa nos brinda oportunidades emocionantes, pero también nos expone a algunos riesgos. Al comprender las implicaciones que conlleva compartir coche o piso, puedes tomar decisiones informadas para salvaguardar tu seguridad y tranquilidad.

En un mundo cada vez más conectado, la prevención es clave.