Control parental en los móviles: La seguridad de los niños en internet

Control parental en los móviles: La seguridad de los niños en internet

¡Se acerca la Navidad! Esa época especial de dar y recibir regalos está a la vuelta de la esquina. Para muchos padres y madres, surge esa preocupación por el regalo tan deseado por sus hijos: el primer teléfono móvil.

Aunque nos asuste un poco, si hay razones objetivas, quizás sea momento de confiar en ellos. A menudo, los pequeños ya están al tanto de plataformas como TikTok, Twitch o del famoso videojuego «Fortnite«. Aprovecha estas situaciones para comenzar a ofrecerles una educación digital de calidad.

Mientras esta educación da sus frutos, los padres tienen recursos como el «control parental«. Aquí te mostramos algunas herramientas útiles para evitar que los niños accedan a contenido inapropiado o se enfrenten a riesgos en línea:

1. Family Link – Una solución de Google para configurar y supervisar fácilmente el móvil de tus hijos. Disponible en Apple Store y Play Store.

2. Qustodio – Permite supervisar y gestionar el uso del teléfono de tus hijos. La versión de pago ofrece funciones como bloqueo de webs y monitorización de YouTube.

3. Norton Family – Con prestaciones que permiten un seguimiento detallado de las aplicaciones utilizadas y el historial de búsqueda.

4. Kaspersky SafeKids – Similar a Norton Family, ofrece monitorización de actividad en internet y límites de tiempo.

5. Confidant – Destaca por su servicio de localización y acceso remoto, aunque su costo es más elevado.

Además de estas aplicaciones, hay otros elementos a considerar para limitar el uso del móvil por parte de los niños. Por ejemplo:

  • Router: Algunos modelos permiten filtrar contenido web y establecer horarios de conexión.
  • DNS: A través de sistemas como Cloudflare, es posible filtrar webs inapropiadas en cada dispositivo.
  • Ordenadores: Windows o MacOS tienen controles parentales propios para supervisar la actividad en internet.
  • Apps de TV y música: Plataformas como Netflix, YouTube y Spotify ofrecen controles de supervisión según la edad y tipo de contenido.

Estas herramientas y configuraciones ayudan a los padres y madrees a asegurarse de que sus hijos naveguen de manera segura por el mundo digital mientras se divierten y aprenden.