¿Cuál es la mejor silla de coche para niños y bebés?

¿Cuál es la mejor silla de coche para niños y bebés?

Uno de los elementos que más preocupa a padres y madres es la seguridad de sus hijos en el interior del coche.

Si estás leyendo esto es por que, seguramente, tienes hijos pequeños y te preocupa su seguridad.

Lo cierto es que el mercado ofrece innumerables opciones de sillas de coche para los más pequeños y no todas reúnen los requisitos necesarios ara su homologación lo que puede poner en riesgo la comodidad y seguridad de nuestros hijos.

Así mimo, también es importante que sepamos qué elementos no son aconsejables como accesorios.

Clip para el pecho

Usados en el arnés de cinco puntos su función es evitar la separación de los cinturones verticales y que los niños más pequeños se suelten de las sujeciones.

Desde la OCU advierten que solo es posible añadir este tipo de clips en las sillas homologadas bajo la norma 129 (sillas iSize) y no está permitido su uso en sillas homologadas bajo la norma ECE R44 (la de grupo).

Cierres de la hebilla del cinturón de seguridad

Se trata de una banda de plástico que cubre el botón de apertura del cinturón de seguridad de adulto. Aunque es un mecanismo pensado para que el niño no se suelte; cuando está colocado, es difícil accionar el mecanismo de apertura del cinturón, pues solo quedaría una pequeña ranura para hacerlo.

El reglamento que regula los cinturones de seguridad (UN ECE 16) define cómo tiene que ser la hebilla dejando claro que el usuario tiene que ser capaz de accionar el sistema de apertura con una sola mano y un simple movimiento. Por tanto podemos decir que este sistema no cumple con la norma y que no debería usarse.

Protectores de la hebilla del arnés de 5 puntos

Especie de colchón protector que se ajusta a la hebilla del arnés. Pensado y diseñado para que el niño no pueda desabrochar el arnés.

Al igual que en el caso anterior la normativa que regula las sillas de coche para niños define que las hebillas del arnés deben de ser fáciles de usar y deben poder desabrocharse de manera sencilla, algo que dificulta este dispositivo. Es por eso que el dispositivo no se ajusta a la normativa y no debería usarse.

Cinturón doble

Se trata de una banda diagonal extra, adicional al cinturón de adulto para fijar mejor al niño a la silla. Se abrocha a una segunda hebilla del cinturón de seguridad de adulto.

Sobre este accesorio la OCU afirma que no se ajusta a la normativa. «La norma de cinturones de seguridadobliga a que se puedan desabrochar fácilmente con solo una acción, pero si hay que desabrochar dos hebillas, esto no se cumple».

Sistema de guiado del cinturón de adulto

El objetivo de este accesorio es guiar el recorrido del cinturón de seguridad sobre el cuerpo del niño. El problema para los expertos en seguridad vial es que  debería estar integrado en la silla, y ser el fabricante quien lo diseñara.

«El sistema no entra en conflicto con la normativa de las sillas, aunque los expertos de nuestro laboratorio opinan que, en caso de accidente, podría llegar a afectar a las distribución de fuerzas para la que está pensada la silla», afirman. Desde la organización de consumidores insisten en que debería diseñarse con la silla, y de no ser así, desaconsejan el uso.

Extensor del cinturón de seguridad

Desarrollados para alargar la longitud del cinturón de seguridad, los extensores utilizan un segundo sistema de enganche. En realidad, si se ha elegido una silla de tamaño adecuado a la edad, altura y peso del pequeño esto no debería ser necesario. Su uso está totalmente desaconsejado sistema podría incumplir las distancias máximas entre elementos. Además, en caso de accidente, los cierres soportan fuerzas muy grandes, por lo que hay que tener mucho cuidado con este tipo de productos instalados.

Sistema para mover los anclajes isofix

Dispositivo que se instala en el punto isofix del coche y proporciona otros puntos que se pueden mover lateralmente. su objetivo es aumentar la movilidad y versatilidad de la colocación isofix, de tal manera que se puedan instalar tres sillas en coches en los que el asiento trasero no tiene longitud suficiente.

Según los expertos, estos anclajes isofix de los coches están sometidos a pruebas muy exigentes, puesto que sufren fuerzas muy altas en caso de accidentes. Si colocamos un dispositivo intermedio para mover lateralmente la silla, las fuerzas transmitidas a los anclajes del coche no son las mismas, y están descompensadas (más fuerza en un anclaje que en el otro), algo que puede comprometer la seguridad y por tanto no recomendables.

error

Si te ha gustado, comparte este contenido