¿Cuándo me paga Hacienda?

¿Cuándo me paga Hacienda?

Los plazos establecidos por Hacienda para ingresar el dinero en tu cuenta si te sale a devolver varia entre las 48 horas y los 6 meses.

Si has presentado tu declaración de la renta en los últimos días y te sale a devolver, puede que ya tengas el dinero ingresado en tu cuenta., o no.

Porque si los datos reflejados en tu autoliquidación son correctos y no surge ninguna incidencia, el plazo máximo legal establecido para que hacienda te pague son seis meses antes de que devengue intereses. Sin embargo, lo más normal es que se devuelva en pocos días o semanas.

“Hay devoluciones que se pueden hacer en 48 horas. Antes no porque existe un decalaje desde que se acuerda el pago hasta que sale el dinero para el banco”, detalla la AEAT que insiste en que “el tiempo de devolución depende de cada autoliquidación ya que son muy diferentes unas de otras”.

Si Hacienda se retrasa más seis meses, te debe pagar intereses.

En caso de tardar más de seis meses en devolver la declaración de la renta al ciudadano, la Administración deberá pagar además unos intereses de demora por ese tiempo de retraso.

¿Pero cuánto más debe pagar Hacienda por esto? La Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria en sus artículos 26.6 y 31 establece que “el interés de demora será el interés legal del dinero vigente a lo largo del período en el que aquel resulte exigible, incrementado en un 25%, salvo que la Ley de Presupuestos Generales del Estado establezca otro diferente”. En 2022 los intereses de demora son del 3,75%.

Desde la Agencia tributaria apuntan que “a cierre de cada año suelen estar devueltas en torno al 97% de las declaraciones con solicitud de devolución”. En enero de 2022 Hacienda había devuelto 9.907 millones de euros a 13.859.000 contribuyentes del impuesto sobre la renta de las personas físicas de 2020 (IRPF 2020). En total, habían realizado el 97,7% de las devoluciones solicitadas, algo mejor que en la campaña anterior en las mismas fechas (97,2%).

Desde la Agencia Tributaria indican que “las declaraciones que no se devuelven en el plazo de seis meses suelen ser casos que se están comprobando en profundidad. Muchas de ellas acaban siendo declaraciones que se regularizan con menos a devolver o que pasan a ser declaraciones a ingresar”.

Cómo consultar el estado de mi devolución de la renta

Puedes consultar el estado de la devolución de tu renta accediendo a tu expediente a través del Servicio de tramitación del borrador de la declaración (Renta WEB). Recuerda que debes asegurarte bien de que los datos fiscales del borrador de la Agencia Tributaria son correctos, ya que es una autoliquidación y te responsabilizas de lo que presentas.

¿A partir de qué día debo reclamar?

No. La devolución con intereses de demora se realiza automáticamente sin que el contribuyente deba hacer ninguna reclamación.

Si quieres que te devuelva Hacienda hay solicitarlo

Recuerda que la devolución de la renta no es automática. Si la quieres, debes solicitarla expresamente por medio del “Documento de Ingreso o Devolución” (modelo 100) que acompaña a los impresos de la declaración propiamente dicha.

Con carácter general, la devolución se efectúa mediante transferencia bancaria a la cuenta que el contribuyente indique de su titularidad en el mencionado documento de ingreso o devolución, aunque puede autorizarse el pago por cheque.

Qué pasa si tu declaración te sale a pagar

Recuerda que tienes hasta el 30 de junio para presentar tu declaración aunque si te sale a pagar y quieres domiciliarlo tu plazo se acorta hasta el 27 de junio. Después de esta fecha podrías pagar mediante adeudo en cuenta o ingresando efectivo en una entidad financiera para obtener el justificante de pago del banco.

 

Style Selector