El Fondo de Garantía de Depósitos: un salvavidas para los ahorros de los consumidores

El Fondo de Garantía de Depósitos: un salvavidas para los ahorros de los consumidores

Una de las preocupaciones de los ahorradores, sobre todo después de las últimos «sustos financieros», tiene que ver con la seguridad de su dinero ante la quiebra de su entidad bancaria y el nivel de protección que le brinda el Fondo de Garantía de Depósitos.

El Fondo de Garantía de Depósitos es una herramienta que asegura que los depositantes de un banco recuperen su dinero, hasta cierto límite, en caso de que la entidad financiera quiebre.

En España, el dinero de los depositantes está garantizado hasta 100.000 euros por cada titular y cada entidad.

Por ejemplo, si una pareja tiene 120.000 euros en una cuenta corriente en un banco, tienen todo su dinero garantizado. Pero si tienen 240.000 euros, solo tendrían garantizados 200.000 euros.

Todas las entidades bancarias inscritas en el Registro de entidades de crédito del Banco de España están obligadas a adherirse al Fondo de Garantía de Depósitos.

También están obligadas las sucursales de entidades bancarias autorizadas en un país no miembro de la Unión Europea si los depósitos o valores garantizados no están cubiertos por un sistema de garantía en el país de origen o si dicha cobertura resulta insuficiente.

La adhesión al Fondo es voluntaria para las sucursales de entidades bancarias autorizadas en otro país miembro de la Unión Europea, ya que la garantía está cubierta en su país de origen.

De esta manera, el Fondo de Garantía de Depósitos protege los ahorros de los depositantes y garantiza la seguridad y confianza en el sistema bancario.

error

Si te ha gustado, comparte este contenido