El fraude tras un simple «SI» al contestar al teléfono

El fraude tras un simple «SI» al contestar al teléfono

Contestar «SI» al teléfono puede ser el inicio de una estafa.

El miércoles asistí junto con mi compañero Fernando Cordón al Cyber Insurance Day 2023. Como corredor de seguros y como colaborador de Territorio Seguro, entiendo que la Ciber Seguridad y el Ciber Seguro son temas de gran importancia en la actualidad, especialmente en un mundo cada vez más digitalizado y en el que necesitamos estar cada vez mas formados e informados los que nos dedicamos a gestionar los riesgos de clientes pequeños y medianos que no pueden tener en plantilla departamentos de IT, CISO’s etc.

En un reciente artículo publicado en el blog de INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), se describe un caso del llamado “fraude del sí” y cómo con una simple respuesta a una llamada telefónica puede llevarte a la suscripción a servicios premium.

En este tipo de fraude, los ciberdelincuentes llaman indiscriminadamente a miles de números de teléfono, y a los que responden a la llamada con un “SI” (muchas personas responden aquí en España así al teléfono) les sale una grabación que les indica que se han suscrito a un servicio de suscripción por una cuantía considerable, de esta manera, infunden miedo en sus víctimas y , después, en una segunda llamada intentan conseguir los datos de la persona con la supuesta intención de dar de baja ese servicio.

Por supuesto ni te habían suscrito a nada ni te van a dar de baja, utilizaran esos datos para hacerte cargos en tu cuenta bancaria, los utilizaran para cometer algún otro delito y que parezcas tú el culpable o los pondrán a la venta en la Deep web.

Para evitar caer en esta trampa, se recomienda no facilitar ningún tipo de dato personal ni bancario ante cualquier llamada sospechosa que pudiera recibir. Además, no se debe devolver la llamada ni al primer número que se puso en contacto con ella, ni cualquier otro que lo hiciera a futuro. Es importante cortar cualquier tipo de conversación y bloquear el número de teléfono desde el que nos llaman.

En este sentido, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ofrece una línea de ayuda en ciberseguridad, 017, que es un servicio nacional, gratuito y confidencial que tiene como objetivo
ayudar a los usuarios de Internet y la tecnología a resolver los problemas de ciberseguridad que puedan surgir en su día a día.

La ciberseguridad es un tema que no se puede tomar a la ligera. Es importante estar informado y tomar medidas preventivas para evitar ser víctima de fraudes y otros delitos cibernéticos. Si necesitas ayuda o asesoramiento en ciberseguridad, no dudes en contactar con la línea de ayuda en ciberseguridad de INCIBE.

Y respecto al seguro, las empresas sean del tamaño que sean tenemos soluciones aseguradoras que se adaptan a sus necesidades, siempre y cuando cumplan una serie de medidas mínimas preventivas dentro de la empresa pero necesitamos que el sector asegurador también de solución a los particulares, hay alguna compañía que ya lo ofrece pero creemos necesario que se amplíe la oferta aseguradora para poder dar cobertura de seguro ciber a las miles de familias que estamos expuestas a contestar con un SI a una llamada telefónica.

error

Si te ha gustado, comparte este contenido