¿Es «seguro» compartir algunas fotos de nuestras vacaciones en redes sociales?

¿Es «seguro» compartir algunas fotos de nuestras vacaciones en redes sociales?

Según los datos de la patronal del seguro, uno de cada cuatro robos en hogares se produce entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.

A la vuelta de esta primera quincena de Julio nos hemos encontrado con unas cuantas denuncias de clientes que al volver de unos días de descanso se han encontrado con la desagradable sorpresa de que les habían entrado y desvalijado la casa.

A unos de ellos, que además de clientes son amigos, les estuve ayudando personalmente y cuando vino la policía nos indicaron que habían tardado más porque no éramos los únicos que les habíamos llamado por este tema esa tarde. Los ladrones no hacen vacaciones. De hecho, aprovechan esta época del año que muchas viviendas están vacías para acceder a ellas y robar.

En este grafico publicado por UNESPA vemos la estacionalidad de los robos en viviendas por meses.

Datos UNESPA

Según los datos de la patronal del seguro, uno de cada cuatro robos en hogares se produce entre el 1 de julio y el 30 de septiembre y es más probable que te roben en esas fechas cuanto mas grande sea la ciudad en la que residas.

Persianas bajadas durante días o semanas, acumulación de cartas en el buzón (aunque solo sean folletos de publicidad), luces apagadas, marcas en las puertas que indican que hace días que no se abren … son algunas de las señales que utilizan los cacos para averiguar si estamos fuera y pueden robarnos tranquilamente.

Y a esta lista de «pistas» debemos sumarle nuestras propias publicaciones en redes sociales ya que permiten a los delincuentes saber que estamos “pasando unos días en la playa” o “escapando del calor”.

Policía y Guardia Civil nos alertan de que debemos tener cuidado con el contenido de nuestras publicaciones, nos solo estamos compartiendo con nuestros amigos nuestros hobbies o el maravilloso rincón que hemos encontrado en nuestro viaje, también estamos diciendo “No estoy en casa, y no voy a estarlo en un tiempo”.

Por mucho que queramos nuestra vida no es privada al 100% y hay cosas en las que los usuarios normales no caemos, si publicamos una foto en nuestra casa, hay metadatos que indican donde se ha hecho la fotografía y los malos pueden saber la ubicación. ¡ah! un aviso para los deportistas, aplicaciones como endomondo, Google fit o strava también muestran rutas desde nuestra casa como origen o destino de las rutas que hacemos, si después publicamos otra foto de los pies en una playa ya tienen el otro dato que les faltaba, no estamos en casa.

El coste medio de un robo en España para las compañías de seguros es de unos 1.115 € con datos de 2021, pero varia mucho según comunidades autónomas y deja fuera todos los robos cometidos en vivienda sin seguro (si, las hay) o sin cobertura de robo (también las hay).

UNESPA 2

Con esto nos permitimos haceros las sugerencias de siempre, no dejéis todas las persianas bajadas durante días, que un amigo o familiar se pase y recoja la publicidad del buzón, entre en casa y aprovechando os riegue las plantas, de esa manera si os han “marcado” la puerta
notaran que se ha abierto, si tenéis temporizadores en las luces utilizarlos, y por supuesto y sobre todo, no os olvidéis de tener actualizado vuestro seguro.