Estafas por SMS. Aumento de las sentencias favorables a los consumidores

Estafas por SMS. Aumento de las sentencias favorables a los consumidores

Las empresas especializadas en derecho bancario, informan que están aumentando considerablemente las sentencias en las que los bancos deben devolver el dinero a los consumidores víctimas de estafas de Phishing o Smishing.

Estos mensajes maliciosos intentan engañar a los usuarios para obtener información y dinero. La ley de servicios de pago indica que, si un cargo no ha sido autorizado, la entidad financiera debe devolver el dinero. Sin embargo, a veces los bancos no cumplen con esta ley y es necesario reclamar por la vía judicial, conservando toda la documentación relacionada con el caso.

Si se recibe un mensaje sospechoso, no se debe proporcionar nunca información confidencial y se debe comprobar su autenticidad antes de hacer clic en un enlace.

Estos mensajes maliciosos como, por ejemplo, «Tu tarjeta ha sido bloqueada, ponte en contacto inmediatamente con la entidad» incluyen un enlace que llevará a una página con un aspecto exactamente igual a la de la entidad suplantada.

El objetivo de estos mensajes es robar información y dinero pero ¿se puede recuperar el dinero estafado?

La ley de servicios de pago lo dice claramente: «Cuando un cargo no ha sido autorizado, la entidad financiera debe devolver el dinero». Lo que ocurre en la realidad es que si el importe robado es pequeño, los bancos no suelen poner pegas para devolverlo, cosa diferente cuando el importe es elevado.

Son muchos los casos en los que a los consumidores no les queda otro remedio que reclamar judicialmente a la entidad, siendo cada vez más frecuentes las sentencias en las que se condena a los bancos a la devolución del importe robado.

Los motivos que se exponen en las sentencias tienen que ver con la no implantación de medidas de seguridad adecuadas, o no lo han hecho correctamente. Cuando el importe sustraído es considerable, es posible que el banco intente responsabilizar de su fallo de seguridad al cliente, llegando incluso a acusarlo de negligente.

No hay que olvidar que es el banco quien tiene que demostrar la negligencia del cliente por lo que es muy importante que los usuarios guarden toda la documentación relacionada con su reclamación así como, si es posible, guardar los mensajes y hacer capturas de pantalla

¿Y si se pincho en uno de estos enlaces?

Este tipo de mensajes, que recibimos todos, son inofensivos mientras no se haga clic en el enlace que incluye, aunque a veces es difícil diferenciarlos del que nos envía nuestra entidad bancaria.

Es importante recordar que las entidades financieras nunca solicitarán información confidencial a través de mensajes de texto o correos electrónicos. Si se recibe un mensaje sospechoso, es recomendable que se compruebe su autenticidad antes de proporcionar cualquier información.

Una forma de hacerlo es verificando el enlace incluido en el mensaje. Aunque puede parecer la misma página que la entidad bancaria, nunca será la oficial. Hay que fijarse en el nombre del dominio. Suelen utilizar subdominios o nombres que incluyan el nombre de la entidad bancaria, o dominios que no tienen extensiones habituales.

¿Qué se debe hacer en estos casos?

Lo primero es bloquear la cuenta y tarjetas de crédito lo antes posible. Es muy importante recopilar toda la información de la que disponga; extractos, cargos, mensajes, capturas de pantalla, etc. y también se recomienda NO BORRAR los mensajes del dispositivo, ya que pueden llegar a ser una prueba determinante en caso de llegar a juicio.

Posteriormente, hay que acudir a la sucursal bancaria a pedir un extracto detallado del movimiento o movimientos fraudulentos. Estos extractos que proporciona la entidad suelen tener mucha más información de la que aparece en los extractos ordinarios. y finalmente acudir lo antes posible a la policía o guardia civil para poner una denuncia.

Una vez hecha la denuncia hay que volver de nuevo al banco a poner una reclamación y solicitar que la entidad devuelva el dinero robado.