Etiquetado Nutriscore. ¿Qué es y cómo funciona?

Etiquetado Nutriscore. ¿Qué es y cómo funciona?

Está previsto incluir próximamente el «semáforo» NutriScore en el nuevo etiquetado de los alimentos para facilitar información nutricional a los consumidores, pero ¿Qué es y cómo funciona?

No exento de polémica desde su anuncio, el nuevo sistema de etiquetado frontal ya está funcionando en países como Francia, Alemania u Holanda.

Aunque el objetivo de este semáforo nutricional no es otro que aportar información nutricional de los alimentos y mejorar los hábitos de consumo, lo cierto es que una parte de la población no ve del todo claro la validez e imparcialidad de dicha información.

Para que puedas opinar libremente, En Territorio Seguro queremos que, al menos, sepas qué es y cómo funciona este nuevo sistema de etiquetado

¿Qué es Nutriscore?

Desarrollado por un equipo de investigación de Oxford, Nutriscore tiene como objetivo facilitar a los consumidores información nutricional más clara sobre los productos procesados.

A modo de semáforo de colores, los alimentos se catalogan de más a menos saludables de forma que que el color verde (A) se presenta como el más saludable y el color rojo (E) como el que menos. Se incluyen otro «grados» de color como el verde claro (B) o saludable; el amarillo (C), ni bueno ni malo y el naranja (D), poco saludable.

Este sistema facilita al consumidor la identificación de los alimentos y su calificación nutricional de forma rápida y precisa.

¿Cómo se califican los alimentos?

El funcionamiento de Nutriscore se basa en un algoritmo que revisa la información nutricional del producto y para ello analiza los elementos nutricionales por cada 100 gramos o mililitros de producto considerados «menos favorables» (calorías, azúcares, sal o grasas saturadas) o «más favorables» (proteínas, fibra y porcentaje de frutas, verduras, legumbres, etc.).

Con esta información, el sistema distingue entre productos con un mejor y peor perfil nutricional, pero solo dentro de una misma categoría; es decir, en el caso del aceite lo compara entre las diferentes grasas, pero no con otro tipo de alimentos.

Hay que tener en cuenta que este sistema de etiquetado solo será de aplicación solo en productos procesados o envasados y no en los frescos (carne, pescado o fruta) y nunca servirá para determinar si un producto es bueno o malo.

¿Por qué genera dudas?

Expertos y nutricionistas han mostrado su desacuerdo en ciertos aspectos sobre el sistema Nutriscore ya que, por ejemplo, el algoritmo puede penalizar con la máxima puntuación negativa el azúcar, el producto debe contenerlo hasta en un 45 % y, por otro lado, el sistema valora peor la sal que los azúcares en la misma proporción, lo que puede llevar a que productos como las anchoas en conserva obtengan una calificación negativa «sorprendente».

Lo cierto es que el funcionamiento del algoritmo de Nutriscore no es claro al calcular el porcentaje de determinados nutrientes sobre 100 g o 100 ml, sin considerar la porción ni la frecuencia de consumo.

Hay sectores de la alimentación (Jamones y Quesos) poco partidarios de Nutriscore por no tener en cuenta aspectos como los beneficios de la dieta mediterránea, lo cual puede suponer un impacto negativo en las exportaciones y echar por tierra la imagen de «dieta saludable»

Aplicación en España de Nutriscore

El objetivo del Ministerio de Consumo es aprobar el sistema Nutriscore antes de 2022 y que sirva de marco para regular la publicidad de alimentos menos saludables, especialmente de aquellos dirigidos al al público infantil.

No será obligatorio hasta que la Comisión Europea lo dictamine aunque el desde el Ministerio se anima a las empresas a incluirlo de forma voluntaria en su etiquetado.