Guía para entender las obligaciones de las aseguradoras en caso de accidente de tráfico

Guía para entender las obligaciones de las aseguradoras en caso de accidente de tráfico

En caso de accidente de circulación, las aseguradoras tienes una serie de obligaciones que es importante conocer.

Según datos del Ministerio del Interior, solo en 2018 se produjeron 1.180 fallecimientos en las carreteras españolas. Aunque se redujo en 18 con respecto al año anterior, las cifras siguen siendo preocupantes, teniendo en cuenta que cada año se registran más de 100.000 accidentes entre vías urbanas e interurbanas.

Para reducir la siniestralidad, desde los instituciones se lanzan campañas de sensibilización sobre la importancia de evitar el alcohol al volante, el exceso de velocidad o la necesidad de realizar paradas e hidratarse en viajes largos.

En cualquier caso y en caso de accidente de circulación como conductor, pasajero o peatón, todas las aseguradoras de vehículos tienen obligaciones estipuladas como consecuencia de las responsabilidades de las pólizas suscritas frente a un accidente de tráfico.

– Obligación de indemnizar por los daños causados en el accidente: La entidad aseguradora del vehículo culpable del accidente tiene la obligación de indemnizar a los perjudicados por los daños sufridos, tanto personales como materiales.

– 40 días para enviar la oferta de indemnización: La compañía aseguradora debe presentar su oferta o respuesta detallada en el plazo de40 días desde que se presenta la reclamación extrajudicial por parte de los involucrados.

– El seguro debe abonar la indemnización en 5 días: Una vez conseguida la indemnización pretendida por el interesado, la compañía aseguradora dispone de 5 días para satisfacer el pago o consignar la cantidad acordada.

– La oferta motivada debe incluir el informe médico pericial: En caso de daños personales, la oferta de indemnización presentada por el seguro del vehículo responsable del accidente debe incluir el informe médico pericial donde se desglosan las lesiones y se motiva la cuantía asignada.

– La indemnización ofrecida a los perjudicados no puede estar condicionada a no realizar acciones legales posteriores: En la oferta de la aseguradora no puede incluir la cláusula de rechazar acciones legales posteriores para recuperar la indemnización máxima fijada por ley. (Algo que se acepta en muchas ocasiones al firmar el finiquito de indemnización)

– Las aseguradoras tienen obligación de dejar elegir libremente el abogado a los perjudicados: Las pólizas suelen incluir una cobertura de defensa jurídica que permite cubrir los gastos de abogados necesarios para reclamar la indemnización correspondiente. Esta defensa jurídica puede ser ejercida por el equipo legal propuesto o por un abogado de elección del perjudicado.

 

En cualquier caso, siempre es recomendable contar con el asesoramiento de un mediador de seguros profesional o corredor de seguros quienes, además de conocer los distintos trámites a realizar, pueden gestionar el siniestro con la aseguradora con mayor agilidad.