A partir el 1 de Junio entra en vigor la nueva tarifa de la luz que premiará el consumo eficiente
Será a partir del próximo 1 de junio y la nueva factura eléctrica supondrá un ahorro para los consumidores más eficientes. La razón es que la discriminación horaria da mayor importancia al término variable (consumo) frente al fijo lo que permitirá a los usuarios acogidos a Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC)un importante ahorro en función de la eficiencia del consumo.
El gran cambio radica en pasar de los tradicionales peajes de acceso a los peajes de redes que estarán fijados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC) y que incluirán los cargos fijados por el Ministerio para la Transición Ecológica.
Con este cambio la «parte regulada» del precio de la luz y que se calcula en función del consumo supondrá el 75 % de la factura (frente al 60 % actual) Así mismo el porcentaje establecido para la potencia contratada) se reducirá del 40 al 25 %.
Así, todos los consumidores de baja tensión (hogares y pymes) pasarán a tener discriminación horaria divida en tres tramos: punta, llano y valle, y podrán contratar dos potencias diferentes.
Lo cierto es que el nuevo sistema tarifario podrá ver abaratada su factura si desvía su consumo a las horas más baratas.
Estos cambios, no afectarán a los usuarios que contratan su suministro en el mercado libre y que pagan por la luz un precio pactado.
Cargos y Peajes
Los peajes de acceso (que se reducen una media del 3 %) pasarán a ser sustituidos por los peajes y que retribuirán las redes de transporte y distribución.
Los cargos, destinados a pagar las primas a las renovables servirán para paliar el déficit eléctrico que se generó hasta 2013.
Además de estos conceptos, el usuario pagará en su factura la energía que consume, el alquiler del contador y el impuesto especial de electricidad (5,11 %) y el IVA (21 %).
Será más barato usar los electrodomésticos entra las 24 y 8 horas los fines de semana y festivos
Habrá discriminación de precios para todos los consumidores y tres periodos a todos los de menos de 15 kilovatios (consumidores domésticos) para los usuarios con PVPC.
-El periodo punta (más caro) será entre las 10 y las 14 horas y las 18 y 22 horas
-El tramo llano (coste intermedio) se situará entre las 8 y las 10 horas, las 14 y las 18 horas y entre las 22 y 24 horas
-La tarifa valle (más barata) será entre medianoche y las 8 de la mañana y a cualquier hora de los fines de semana y festivos.
Posibilidad de contratar dos potencias
Esta novedad supone que los consumidores podrán contratar dos potencias diferentes: una para los periodos punta y llano y otra para el valle y ajustarlas a sus necesidades.
De esta manera quien necesite más potencia en el periodo valle, como los usuarios de vehículo eléctrico que deseen cargar su coche o moto por la noche, podrán contratar una potencia superior sólo para esas horas y otra más baja para los tramos punta y llano.