A partir del 1 de Julio han entrado en vigor las nuevas normas sobre el IVA para las compras en línea
Aunque la entrada en vigor de la nueva normativa estaba prevista para enero de este año, la pandemia ha retrasado su fecha de efecto hasta el pasado 1 de julio.
Con el objetivo de simplificar la gestión de los comerciantes y proteger a los consumidores, las nuevas normas sobre el IVA de las compras online también pretende poner cierto orden en las importaciones de productos procedentes de países no pertenecientes a las Unión Europea y que a partir de ahora deberán añadir este impuesto a sus mercancías.
Con la situación actual, los artículos con un valor inferior a 22 euros estaban exentos del IVA lo que en la práctica suponía que muchos vendedores de fuera de la UE etiquetaban engañosamente sus productos y se beneficiaban de la exención del pago correspondiente y que suponía, además de una ventaja sobre sus competidores, dejar de ingresar unos 7.000 millones de euros en la hacienda europea.
Cómo afecta a los vendedores online
Hasta ahora, los vendedores de comercio electrónico que operaban en los países de la UE debían contar con su número de IVA para cada país siempre que el volumen de ventas supere los umbrales establecidos por cada país. Con la nueva norma se establece un umbral común de 10.000 euros para abonar el IVA en el estado miembro finalista de la venta.
Los comerciantes podrán registrarse en el portal electrónico denominado «ventanilla única» (One Stop Shop) con la finalidad de dar cumplida cuenta de sus obligaciones fiscales en relación con el IVA para sus ventas en toda la Unión Europea.
¿Y a los consumidores?
La nueva normativa que entra en vigor a partir del 1 de julio supondrá una mayor trasparencia en las operaciones de compra online ya que en el caso de hacerlo a un vendedor o plataforma no pertenecientes a la UE (por ejemplo aliexpress) y que estén registrados en la ventanilla única, el IVA deberá estar incluido en el precio. Esto supondrá el fin de las solicitudes de aduanas o empresas de mensajería que piden un pago adicional a la llegada de las mercancías al país de residencia.
Una actualización necesaria de la normativa
El auge de las operaciones online hacía necesario actualizar las normas de la UE sobre el IVA que no se habían modificado desde el año 1993 y aportarán innumerables beneficios al facilitar la actividad empresarial, reducir el fraude y mejorar las experiencias como consumidores de los compradores en línea en la UE.
La puesta en marcha de la «miniventanilla única» será similar a la que ya existe desde 2015 para el IVA de las ventas transfronterizas de servicios electrónicos por lo que su aplicación a las ventas en línea de mercancías ofrecerá aún más ventajas para los vendedores online y consumidores de la UE.