Más garantías y ampliación de plazos en la reparación de productos. Reforma de la Ley del Consumidor

Más garantías y ampliación de plazos en la reparación de productos. Reforma de la Ley del Consumidor

Además de extender las garantías de 2 a 3 años, el fabricante está obligado a disponer de piezas de repuesto durante 10 años.

Novedades en la Ley de Consumidores tras la aprobación esta semana en Consejo de Ministros una modificación de la normativa de consumo actualmente en vigor.

Por un lado, se amplía el tiempo de duración de las garantías legales que pasa de dos a tres años así como la obligación del fabricante de disponer de piezas de repuesto que pasa e cinco a diez años desde que el producto deja de fabricarse.

En esta reforma y ante el aumento del consumo a través de plataformas online también hay un apartado para el comercio digital de manera que se han incluido nuevos derechos y garantías relacionados con la contratación de contenidos y servicios digitales gratuitos (sobre todo en redes sociales) pero que conllevan la cesión de sus datos personales.

Garantías y reparaciones

La nueva normativa refuerza la durabilidad de un producto como criterio objetivo para que los consumidores determinen su conformidad lo que viene a significar que si un producto no mantiene sus condiciones correctas durante el tiempo estipulado en el contrato de compra, el usuario podrá elegir entre la reparación o sustitución del mismo.

Con el objetivo de impulsar la sostenibilidad y prevenir la obsolescencia programada y que los consumidores sean inducidos a error, prevalecerán las garantías comerciales reflejadas en la publicidad del producto, siempre que sean más beneficiosas que las legales de manera que si la garantía indicada en un anuncio es de cinco años ésta prevalecerá sobre los tres años establecidos como mínimo legal.

Es destacable la incorporación, en esta reforma de la Ley de Consumidores, de los contratos de suministro de contenido o servicios digitales.

Son suministros de contenidos los programas informáticos y las aplicaciones así como los archivos de vídeo, audio, música, juegos , libros electrónicos , etc. En cuanto a los servicios digitales, las novedades incluyen a todas las «herramientas» (a excepción de las de código abierto) que permitan la creación, el tratamiento, el acceso o el almacenamiento de datos en formato digital como los programas de edición de vídeo y fotografía.