Planes de Pensiones. Cómo incluir las aportaciones en tu declaración de la renta

Planes de Pensiones. Cómo incluir las aportaciones en tu declaración de la renta

Aunque las aportaciones a los Planes de Pensiones ayudan a reducir la base de cotización también hay que tener en cuenta los tramos estatales vigentes.

La campaña de la declaración de la renta ya está en marcha desde el pasado 7 de abril y una de las cuestiones que siempre genera más dudas es lo relacionado con las aportaciones realizadas a los planes de pensiones.

Muchos contribuyentes cuentan, además de planes privados, con aportaciones realizadas a planes de pensiones de la empresa en la que trabajan por lo que es importante, para evitar problemas con hacienda, declarar correctamente las cantidades aportadas.

Tramos de rendimientos del trabajo

Siempre hay que recordar que todos los productos de ahorro financiero están sujetos a retenciones al considerarse rendimientos de trabajo de manera que si un contribuyente gana un salario de 30.000 euros y realiza aportaciones a un plan de pensiones por valor de 3.000 euros, la cantidad total a declarar será de 27.000 euros.

Lógicamente la disminución de la cantidad declarada supone una rebaja de los impuestos a pagar y siempre en función de los tramos del IRPF estatales y autonómicos que sean de aplicación en cada caso.

Para que te hagas una idea, estos son los tramos estatales vigentes para 2021:

Deducciones aplicables a los planes de pensiones

Las aportaciones a un plan de pensiones reducen la base mínima de cotización pero dentro de unos límites.

En este ejercicio la cantidad máxima que se puede desgravar es de 8.000 euros o el 30% de las rentas del trabajo y que se verá modificado en 2022 de manera que el límite será de 2.000 euros (ampliable otros 1.000 euros por cónyuge si los ingresos son bajos)

Reducciones aplicables en el rescate del fondo de pensiones

Si se realiza el rescate del rescate plan de pensiones hay una reducción del 40% de sus aportaciones. Esto es posible siempre y cuando se cumpla lo siguiente:

-Rescatar el plan en forma de capital y aplicar las desgravaciones por lo aportado hasta el 31 de diciembre de 2006. Indicar que en este apartado influye la fecha del hecho causante del cobro del plan de pensiones que quedaría así

*Hasta el año 2010, la fecha límite para las reducciones es el 31 de diciembre de 2018.

*Entre 2011 y 2014, se establece un límite máximo de ocho ejercicios desde entonces.

*2015 en adelante, el límite se reduce a dos ejercicios.

Por último indicar que en el formulario de la declaración de la renta es en la casilla 465 dónde hay que indicar las aportaciones y contribuciones propias al plan de pensiones y en la casilla 463 los excesos de aportaciones realizadas en los últimos cinco años. Si existen aportaciones a favor el cónyuge, estas deben indicarse en la casilla 469.