¿Por qué se habla tanto de inteligencia artificial y Chat GPT?

¿Por qué se habla tanto de inteligencia artificial y Chat GPT?

Aunque la inteligencia artificial (IA) no es algo nuevo, debemos reconocer que la aparición de Chat GPT y su versión más actualizada llamada GPT-4 (la inteligencia conversacional más avanzada del momento) ha despertado, para bien o para mal, el interés de una gran parte de la sociedad.

Si hasta hace pocos meses solo los muy «cafeteros» estaban al tanto de los avances que se estaban consiguiendo con la inteligencia artificial, esta situación ha cambiado radicalmente en poco tiempo.

No hay ninguna duda de que el fenómeno de la inteligencia artificial, representado por GPT, y sus aplicaciones reales han llegado de forma abrupta a la vida cotidiana de muchas personas que por su actividad (Profesores, estudiantes, creadores de contenidos, periodistas, ingenieros informáticos, y así un largo etcétera) han descubierto (o están en ello) las posibilidades que les ofrece esta nueva herramienta.

Como suele ocurrir en estos casos, la aparición e incorporación de una nueva herramienta a nuestras vidas está generando, por un lado, una nueva brecha digital y, por otro, planteando nuevas preguntas que, de momento, son difíciles de responder.

Sea por lo que sea, incluso para tener una opinión fundada a favor o en contra sobre la IA, es conveniente saber en qué consiste, cómo funciona y que aplicaciones puede tener en nuestro día a día.

¿Qué es Chat GPT?

La definición técnica habla de un avanzado algoritmo de lenguaje auto-regresivo pero, para que nos entendamos, de lo que estamos hablando es de una modelo de inteligencia artificial que es capaz de crear un texto de manera natural, dinámica y con sentido en base a un texto dado.

En definitiva, Chat GPT puede interactuar, de forma natural, con las personas, conversar y proporcionar respuestas a preguntas, completar frases e incluso generar textos coherentes con una estructura sintáctica correcta.

Con una capacidad de aprendizaje profundo de hasta 96 capas y 175 mil millones de parámetros, Chat GPT, ha sido entrenado con 500 mil millones de palabras diferentes de fuentes como la Wikipedia, páginas web, textos clásicos y libros libres de derechos de autor.

Chat GPT-3 - Territorio Seguro

¿Cómo funciona Chat GPT?

Si explicar qué es este modelo de IA puede resultar un poco complicado, no lo es en cuanto a su funcionamiento.

Tan sencillo como introducir cualquier pregunta en la aplicación (puede ser en castellano) y la aplicación intentará generar, de la forma más correcta y eficaz, una respuesta adecuada para contestar a la pregunta planteada.

También hay que decir que este modelo de IA tiene ciertas limitaciones y que no tiene «respuestas para todo». Por ejemplo, tiende a repetir ciertos patrones adquiridos durante su entrenamiento y todavía le cuesta entender detrminados contextos y usar el tono adecuado en ciertas conversaciones.

¿Qué aplicaciones tiene Chat GPT y GPT-4?

Aunque todavía no alcancemos a imaginar todas las posibilidades de este modelo de inteligencia artificial, actualmente está siendo utilizado por los usuarios para tareas como:

  • Generación de contenido automático
  • Generación de diálogos, con preguntas y respuestas
  • Traducción automática de textos a otros idiomas
  • Generación de códigos. Muy útil para desarrolladores
  • Resúmenes de texto
  • Creación de Chatbots y respuestas automatizadas

Por otro lado, también hay que indicar que éstas funcionalidades están despertando cierta preocupación en los entornos educativos ya que su uso indiscriminado e indebido puede interferir no solo en la creatividad de los alumnos, también en su aprendizaje.

En cualquier caso, hay que recordar que este modelo IA está evolucionando constantemente y a una velocidad vertiginosa por lo que en los próximos meses iremos viendo el desarrollo de su potencial, sus aplicaciones y su impacto en la vida real lo que nos traerá nuevas preguntas sobre los límites de su uso o lo ético de su incorporación a las aplicaciones que utilizamos actualmente.

 

error

Si te ha gustado, comparte este contenido