Prefijos telefónicos que te pueden costar muy caros

Prefijos telefónicos que te pueden costar muy caros

Las llamadas a números de teléfono con ciertos prefijos pueden suponer un coste importante en la factura telefónica.

Todavía son muchas las empresas que siguen ganando importantes cantidades de dinero con los números de teléfono habilitados para contactar o gestionar trámites y que muchos consumidores utilizan para poder agilizar los procesos o las consultas más rápidamente.

Son los llamados números de tarificación especial.

Dado que muchos usuarios se muestran recelosos a la hora de realizar una marcación a números e teléfono que empiezan por 80x o 90x la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha recopilado todos estos prefijos telefónicos especiales explicando tanto su naturaleza como las tarifas que se les aplican a cada uno de ellos.

Reservas a determinados prefijos

Los más conocidos son los 901 y 902 y aunque son los más reconocibles, también son los que más ponen en guardia a los consumidores.

Así, los 901 que son muy usaos por las administraciones públicas, el importe total de la llamada se divide entre el usuario y el propietario de dicho teléfono. Cabe destacar que en los últimos años el coste de este tipo de llamadas ha aumentado considerablemente, sobre todo si la llamada se realiza desde un móvil.

En cuanto al prefijo 902 decir que está mucho más extendido y que el coste de la llamada recae íntegramente sobre el usuario por lo que una llamada de pocos minutos puede suponer un incremento de varios euros en nuestra factura telefónica.

Por esta razón a partir de 2020 aquellas empresas que ofrecen servicios básicos (agua, sanidad, etc.) a través de un número de atención al cliente con este prefijo deben disponer de otro gratuito.

El caso es que a pesar de esto siguen existiendo en paralelo y también son usados por otro tipo de empresas que prestan tipos de servicios diferentes y que no tienen por qué tener un segundo número.

Caso aparte son los números que comienzan por 80X. Se trata de teléfonos creados para prestar, a través de la llamada, un tipo de servicio. Las llamadas a estos prefijos suelen tener una tarificación más elevada y el coste de la llamada lo abona íntegramente el usuario, mientras que los beneficios se dividen entre la propia empresa y la compañía telefónica.

Otro tipo de prefijo menos conocido son los 118 que están asociados a servicios de guía telefónica. Su coste es también más elevado que el habitual y suelen incluir publicidad por lo que no te recomendamos su uso.

error

Si te ha gustado, comparte este contenido