Problemas más frecuentes con el uso de tarjetas de compra y qué hacer en cada caso

Problemas más frecuentes con el uso de tarjetas de compra y qué hacer en cada caso

El uso diario de tarjetas de pago implica que, en algún momento y aunque sea por causas ajenas a nosotros, nos podemos encontrar con algún problema. Te mostramos las habituales y cómo actuar en cada caso.

A continuación mostramos las situaciones más frecuentes ante las que nos podemos encontrar a la hora de hacer o haber hecho un pago y cómo debemos actuar en cada caso.

¿Te roban o pierdes tu tarjeta?

La primera medida es ponerte en contacto con tu banco ya sea telefónicamente o bien a través de sus plataformas digitales informando de lo que ha ocurrido. Posteriormente, el banco bloqueará esa tarjeta para que no pueda ser utilizada. Por el mismo medio puedes solicitar una nueva.

La rapidez es importante en estos casos por lo que te aconsejamos revisar la página web o App del banco ya que es posible que tú mismo puedas desactivar la tarjeta y solicitar una nueva.

Por último, también es aconsejable conocer el protocolo de nuestro banco ante el uso fraudulento de nuestra tarjeta, es decir, saber de antemano los pasos que vamos a tener que dar en este caso para agilizar su posible solución.

¿Te aparece el cargo en tu cuenta de una compra que no recuerdas o que estás seguro que no has hecho?

Primero comprueba el detalle del pago accediendo a las plataformas digitales de tu banco. Si no puedes ver el detalle de la operación en internet, pregunta a tu banco.

Comunica la incidencia rápidamente a tu entidad bancaria ya que si hay indicios de un posible fraude, el banco bloqueará la tarjeta y emitirán un duplicado. Recuerda comprobar si puedes hacerlo directamente desde la App del móvil.

Ante un posible fraude es conveniente hablar con el banco y, si es necesario, contar con asesoramiento legal que te ayudará a conocer tus derechos en estos casos y valorar si procede plantear una reclamación.

¿Te han cobrado de más en una compra con tarjeta?

Lo más fácil suele ser ponerse en contacto con el establecimiento o vendedor y explicar la incidencia detectada.

Ten delante el justificante del cargo (en la App de tu banco puedes obtenerlo) en el que puedes comprobar, al igual que el establecimiento, el detalle de la operación y comprobar y subsanar el error.

Si no es posible hablar con el vendedor o no puedes acercarte por la tienda también puedes solicitar a tu banco la devolución del importe.

Para evitar estas situaciones y aunque lo más habitual sea no pedir el justificante de pago en compras de poco importe, comprueba siempre el importe que se indica en el TPV al hacer el pago, si no lo has podido ver, solicita y guarda siempre el recibo y comprueba el importe que te han cargado.

No funciona la tarjeta ¿Qué hago ahora?

Desde desperfectos en la tarjeta hasta la desactivación de la banda magnética o chip puede ser que nos encontremos en una situación en la que, una vez hecha la compra, la tarjeta no funciona.

Lo primero (si no lo hace antes el vendedor) es preguntar si pueden hacer el cargo de forma manual usando los datos de la tarjeta. Así mismo, hay otras formas de pago como el BIZUM o una transferencia bancaria que puede servirnos perfectamente para salir del paso.

Una vez resuelto el pago, ponte en contacto con tu banco para saber a qué se debe el problema con la tarjeta y cómo solucionarlo (seguramente te envíen un duplicado)

En cualquier caso, el consumidor “moderno” debe tener en cuenta estos consejos:

– Además de la tarjeta, es conveniente disponer de algún método alternativo de pago digital (BIZUM, PayPal)
– Llevar siempre algo de efectivo para posibles emergencias.
– Conocer los distintos canales de los que dispones para contactar con tu banco ya sea a través de su página web, App del móvil o tablet y el teléfono 24h o de atención al cliente.