¿Merece la pena contratar un seguro médico privado si ya tienes seguridad social?
El Covid-19 ha puesto de manifiesto que la salud sigue siendo una de las grandes preocupaciones de los españoles. La saturación de los servicios de la sanidad pública y la atención hospitalaria es un hecho.
Ante esta situación es conveniente conocer las posibles soluciones para proteger nuestra salud y la de nuestra familia aunque la primera pregunta que debemos resolver es ¿merece la pena contratar un seguro médico privado si ya tienes seguridad social?
Vamos a definir qué es un seguro médico privado: es una póliza que contratas para tener un servicio sanitario, desde el más básico, como la atención primaria, hasta todo tipo de consultas e intervenciones.
Puedes contratar varios tipos de seguros de salud: sin copago, con copago, con hospitalización, sin hospitalización, con reembolso de gastos, son los más habituales.
Debes de tener en cuenta los periodos de carencias, es decir, el tiempo que pasa desde la suscripción de la póliza hasta que puedas empezar a usar un determinado servicio.
En España, el sistema de salud pública es uno de los más avanzados y completos del mundo. Sin embargo, a pesar de esto, muchas personas optan por contratar un seguro de salud privado para complementar o sustituir el servicio público.
A continuación, te damos algunas razones por las que es necesario contratar un seguro de salud privado en España:
- Mayor comodidad y rapidez en el acceso a servicios médicos:
Aunque el sistema público español ofrece una atención médica de calidad, a veces puede ser difícil acceder a ciertos servicios de manera rápida y cómoda. Los seguros de salud privados tienen acuerdos con hospitales y centros médicos que permiten a sus asegurados acceder a tratamientos y consultas de manera más rápida y cómoda. Esto genera menos listas de espera.
Disponen de un amplio cuadro médico, lo que nos permite acudir al especialista que necesitemos dentro de la red sanitaria. Además, en caso de necesitar hospitalización, ésta es más cómoda, tanto para el paciente como el acompañante, al disponer de habitaciones individuales.
- Mayor rapidez en atención y diagnósticos:
Puedes acudir directamente al especialista sin necesidad de pasar antes por el médico de cabecera. Los profesionales realizan la atención en amplias franjas horarias, con lo que es más fácil adaptar nuestros compromisos diarios, ahorrando tiempo y trámites.
- Libre elección de médico:
Dentro del cuadro médico, un seguro de salud permite elegir al profesional que deseemos, generando confianza y comodidad entre el paciente y el profesional médico.
- Mayor cobertura:
Aunque el sistema público la mayoría de los tratamientos médicos cubre necesarios, hay algunos servicios que no están incluidos. Muchos seguros de salud incluyen un seguro dental, o te ofrecen la posibilidad de contratarlo de manera adicional.
Este tipo de coberturas nos puede suponer un importante ahorro en los tratamientos bucodentales. Además de contar con coberturas adicionales y exclusivas, que te permiten personalizar tu seguro en función de tus necesidades, haciendo el seguro de salud único y a medida.
- Mayor flexibilidad:
Los seguros de salud privados suelen ser más flexibles que el sistema público y permiten a los asegurados elegir el médico o el hospital que deseen. Esto puede ser especialmente útil en casos en los que se necesita un especialista o un tratamiento especializado que no esté disponible en la zona en la que se vive.
- Mayor tranquilidad:
Tener un seguro de salud privado puede proporcionar mayor tranquilidad a las personas, ya que saben que tienen una cobertura adicional en caso de enfermedad o accidente. Además, los seguros de salud privados suelen ofrecer la cobertura de segunda opinión médica de los profesionales más experimentados de cada especialidad, así como de servicios de asistencia en el extranjero, lo que puede ser muy útil en caso de viajar al exterior.
- Mejor Atención personalizada:
Algunos seguros de salud privados ofrecen una atención más personalizada y un seguimiento más cercano de la salud de sus asegurados.
- Servicios digitales:
El cliente accede con facilidad y desde cualquier lugar a aplicaciones móviles, y a la red de servicios que ofrecen las Aseguradoras, como son solicitud de citas médicas, aprobaciones de servicios, recepción de resultados clínicos, video consultas médicas, etc. Disponen de orientación médica durante las 24 horas del día, gracias a los servicios de atención telefónica y online.
Y si además eres autónomo, los seguros de salud privados ofrecen coberturas específicas para autónomos, además de gozar de beneficios fiscales en el IRPF. La ley permite al autónomo que suscribe la póliza deducir el importe de las primas: hasta 500 euros por cada persona asegurada y hasta 1.500 euros para profesionales con discapacidad.
Este beneficio incluye sus familiares directos y empleados en nómina. Te recomendamos planteártelo de cara a obtener ahorro fiscal en 2023.
Es importante tener en cuenta que el seguro de salud privado es una opción adicional y no reemplaza la sanidad pública. En España, todos los ciudadanos tienen derecho a la atención médica gratuita a través del sistema público de salud.
Si lo más importante que tenemos es la salud, es recomendable cuidarla de la mejor manera posible.
Si tras la lectura de este artículo estás interesado en cómo encontrar el mejor seguro de salud o qué seguro médico privado elegir, contacta con tu mediador de seguros, que será quien mejor te asesorará, conociendo tu situación personal.
Y recuerda que al contratar a través de un mediador de seguros pagarás lo mismo que si lo haces directamente con una Aseguradora, y a veces menos, y además contarás con su asesoramiento.