El informe «Redes Sociales 2021» refleja los hábitos en redes sociales de los usuarios españoles y cómo afectan en su decisión de compra de productos y servicios.
Lo dice el informe “Redes Sociales en España 2021”: Los usuarios españoles usamos, de media, hasta cinco redes sociales y casi la mitad reconoce que se ha visto influenciado por ellas a la hora de tomar una decisión de compra.
Estos son algunos datos obtenidos del informe realizado por la agencia ELOGIA para la IAB Spain en el que, entre otras cosas, dice que de la casi totalidad de usuarios de internet en España hay un 85% de 16 a 70 años (27 millones) que usan redes sociales de forma habitual o esporádica.
Así mismo, el estudio concluye que WhatsApp es la red preferida seguida de Instagram y Facebook y, en cuanto a la valoración de las distintas plataformas, WhatsApp se coloca en primer lugar seguida de YouTube y TikTok
Otro dato reseñable tiene que ver con el crecimiento en su uso quedando el ranking de la siguiente forma: Instagram, Telegram, TikTok, Pinterest y Twitch. Es reseñable que TIKTOK se despega del resto en cuanto al número de usuarios y tiempo de uso, sobre todo entre los más jóvenes lo que augura a esta red social una gran importancia a medio plazo.
Un canal altamente consolidado
Lo cierto es que un 45% de los encuestados reconoce buscar y consultar en estas redes sociales antes de hacer una compra, siendo Instagram una de las plataformas preferidas, si bien es destacable la presencia por primera vez de TIKTOK.
Otro dato que interesará especialmente a los «mercadólogos» es que un 37% de los consumidores hace comentarios en las publicaciones y utiliza estos espacios para consultar sus dudas, subiendo al 60% si hablamos de la “Generación Z” que, además, considera las redes sociales como un canal de gran influencia en su decisión de compra final.
Si nos centramos en las edades de los usuarios el informe refleja que la llamada “Generación Z” y que agrupa a jóvenes de 16 a 24 años dedica un promedio de 1 hora y 42 minutos al día en las Redes Sociales, de los cuales el 76% busca información antes de realizar una compra, casi 8 de cada 10 han sido influenciados por las redes en su compra y siguen con asiduidad a los influencers
En cuanto a los “millennials” de 25 a 40 años pasan 1 hora y 16 minutos de media al día en las Redes Sociales y un 47% suele buscar información antes de comprar. También siguen a influencers y un 60% se ven influenciados en su decisión de compra por las redes sociales.
Entre las conclusiones que nos deja este estudio están que el 80% de los españoles usa las Redes Sociales como medio de entretenimiento, un 72% para interactuar con otros usuarios y un 66% para buscar información.
Otro dato relevante es que un 92% de los usuarios españoles siguen fundamentalmente a otros usuarios de su entorno próximo como amigos, familiares y conocidos y que fuera de ese círculo son los Influencers y las marcas los que se llevan la palma seguidos de los medios de comunicación y los políticos.
En cuanto a la confianza de los usuarios españoles en las redes sociales y en un entorno de, cada vez, mayor «ciberinseguridad» éstas siguen transmitiendo confianza y solamente la mitad de los usuarios españoles se ha planteado dejar de utilizarlas, algo que contrasta con la realidad ya que solo el 11% de los usuarios han abandonado finalmente alguna Red Social.
Si hablamos de formatos, el favorito sigue siendo el vídeo seguido de las fotos, sin embargo, por primera vez el estudio habla del gran crecimiento de la SmartTv como dispositivo de mayor crecimiento en 2021.
En este sentido la pandemia ha hecho que se modifique la forma de consumir contenidos de redes sociales y que el hecho de pasar más tiempo en casa ha llevado a ver los contenidos en pantalla más grande hasta el punto de sustituir en gran medida a la TV tradicional.
Los temas que despiertan mayor interés
Según el Estudio los temas de mayor interés para los usuarios españoles serían el entretenimiento (casi un 45%), deportes (36%), viajes y turismo (34%), tecnología, alimentación y belleza (30% cada uno), hogar (28%), textil (25%) y educación y salud (casi un 20% cada uno).
Por último, otro dato curioso arrojado por este estudio es que a más del 30% le gusta recibir publicidad personalizada en redes sociales y que 5 de cada 10 están contentos con la publicidad vista en redes sociales. Los “banners”, seguidos de los “post/stories” patrocinados son los contenidos más atractivos para los usuarios hasta el punto que un 78% afirma haber hecho clic, alguna vez, en los anuncios publicitarios de plataformas sociales.