Dos nuevas sentencias obligan al Banco de Sabadell a devolver las primas de seguros vinculados a hipotecas

Dos nuevas sentencias obligan al Banco de Sabadell a devolver las primas de seguros vinculados a hipotecas

El Banco Sabadell ha sido condenado nuevamente por dos juzgados (Zaragoza y Jaca) y debe proceder a la anulación de los seguros de vida de prima única vinculados a préstamos hipotecarios. 

Estos seguros han sido considerados abusivos por perjudicar a los clientes y se declaran nulos por falta de transparencia.

En ambas sentencias se establece que el banco ocultó a sus clientes las consecuencias abusivas de estos seguros, que son aquellos de larga duración (10 o 15 años) en los que se cobra por adelantado toda la prima, incluyéndose en la financiación del préstamo hipotecario. 

Los clientes, una vez suscritos estos seguros, se dan cuenta de que no pueden desvincularse y que tendrán que pagar el seguro durante los 30 años del préstamo, junto con los intereses correspondientes.

El abogado José Luis Carrera, del despacho Constitución Abogados, ha logrado obtener estas dos sentencias favorables para los clientes del Banco Sabadell de forma que la entidad bancaria está obligada a devolver 8.000 € y 5.000 € respectivamente, además de los intereses pagados en exceso.

Ley contrato de seguro

Además de los seguros de vida de prima única, el Banco Sabadell también tendrá que devolver la prima del seguro de protección de pagos, que es también de prima única e igualmente considerado abusivo. 

Este tipo de seguro no ampara al cliente en caso de desempleo ya que la propia póliza exige tener un contrato indefinido, no siendo el caso de su cliente. 

En definitiva, el banco no cumplió con su obligación de asesoramiento en la contratación de los seguros y por tanto, según las sentencias, debe responder por ello.

Las dos sentencias hacen hincapié en la “falta de transparencia” en lo relativo a la forma de pago de la prima de los seguros vinculados ya que lo relevante no es solo que el cliente conozca el precio, sino que tenga información suficiente como para poder comparar distintas opciones y tomar una decisión informada

Estas sentencias condenatorias para el Banco Sabadell demuestran la importancia de ofrecer a los clientes información clara y completa sobre los productos financieros que se les ofrecen y evitar cualquier práctica engañosa o abusiva. Los consumidores deben estar protegidos y tener confianza en que están tomando decisiones informadas.

Además de estas sentencias favorables a los clientes, Constitución Abogados ha conseguido que muchas de las reclamaciones presentadas ante la entidad bancaria no lleguen a la vía judicial al realizar el banco la devolución de las primas pagadas indebidamente.

 

Fuente: Nota de Prensa de Constitución Abogados