¿Sabes cómo y cuándo prescribe una multa de tráfico?

¿Sabes cómo y cuándo prescribe una multa de tráfico?

Si tienes alguna multa de tráfico pendiente y ya ha pasado el periodo bonificado por «pronto pago» seguramente te interesa saber los plazos que maneja la Dirección General de Tráfico antes del posible archivo del expediente.

La prescripción es la figura jurídica que se aplica cuando la administración no realiza ninguna acción en el expediente sancionador de una multa de circulación durante un determinado tiempo. Si esto ocurre, el organismo sancionador debe acordar la prescripción y archivar el expediente sin imponer ninguna sanción.

En este artículo te explicamos los plazos de prescripción para las infracciones leves, graves y muy graves, así como la prescripción de sanciones pecuniarias y no pecuniarias. También se detalla cómo se interrumpe la prescripción y cómo calcular el plazo de prescripción de una multa. Además, se mencionan las opciones disponibles si se recibe una multa no prescrita y se describe la competencia de las distintas administraciones en función de la ubicación de la infracción.

Plazos de prescripción

El plazo de prescripción de las multas de tráfico varía según la gravedad de la infracción cometida:

  • Para infracciones leves, el plazo de prescripción es de 3 meses.
  • Para infracciones graves o muy graves, el plazo de prescripción es de 6 meses.

La prescripción de una sanción impuesta después de un expediente sancionador dura 4 años para acciones pecuniarias y 1 año para acciones no pecuniarias.

Interrupción de la prescripción

El plazo de prescripción se interrumpe si, durante el tiempo establecido, la administración lleva a cabo alguna acción recogida en el expediente y notificada al denunciado, incluyendo la averiguación de la identidad o domicilio de la persona sancionada. El periodo también se puede interrumpir mediante la notificación de la denuncia a través de cuatro vías diferentes.

Cómo calcular el plazo de prescripción

El plazo de prescripción comienza el mismo día en que se cometió la infracción. Si transcurren 3 o 6 meses dependiendo de la infracción y la administración no realiza ninguna acción, la prescripción puede ocurrir. Si se interrumpe la prescripción, comienza un nuevo plazo de 3 o 6 meses para que la administración realice otra acción.

Qué hacer con una multa no prescrita

Si se recibe la notificación de una multa y se considera que ha prescrito, se puede acudir al organismo para revisar el expediente y comprobar las fechas y acciones realizadas.

Si se constata que el plazo se ha superado y la infracción ha prescrito, se pueden presentar alegaciones. Si se interrumpe la prescripción, se puede proceder al pago bonificado de la sanción o a presentar alegaciones si se considera que no se cometió la infracción. Es importante tener en cuenta que no se pueden tomar ambas decisiones.

Comprobación de multas pendientes

No hay ningún lugar o plataforma donde se puedan comprobar las multas pendientes. Las distintas administraciones tienen competencia para tramitar los expedientes en sus territorios, por lo que es necesario consultar las oficinas de cada uno de los organismos.

Indicar que hay una aplicación para el móvil, ordenador o Tablet llamada MiDGT donde se pueden comprobar las multas existentes pero solo las tramitadas por la propia DGT y no por los ayuntamientos, diputaciones u otros organismos.

 

Style Selector