Una vez finalizado el plazo ordinario para presentar la declaración de la renta, muchos usuarios están pendientes, especialmente si les sale a devolver, de la notificación de la agencia tributaria informando del pago del importe resultante de la liquidación.
Por eso, y como los ciberdelincuentes lo saben, es conveniente no dejarse llevar por la emoción y no caer en la trampa de los estafadores que utilizan el nombre de Agencia Tributaria para conseguir acceder a tus datos privados.
Estas son las estafas más frecuentes usando de forma fraudulenta el nombre de la agencia tributaria:
-SMS: Las estafas vía SMS phishing suelen utilizar un “cebo” y un enlace malicioso que se activa al clicar sobre él. Las consecuencias suelen ser el robo de datos personales o la inutilización de los dispositivos (PC, móvil, etc.)
-Correo electrónico: Cuando la ciberestafa se realiza a través de un correo electrónico que proviene supuestamente de hacienda, es más fácil detectarla ya que suelen presentar errores tipográficos, de redacción, etc.
-Fraccionamiento del pago: también suele presentarse en forma de correo electrónico. Si recibes un correo que indica “AGENCIA TRIBUTARIA INFORMA: Se adjunta carta de FRACCIONAMIENTO” lo más seguro es que sea una ciberestafa con la que pueden llegar a hacerse con tus datos financieros a través de virus implantados en el software de tus dispositivos.
-Facturas electrónicas: Mucho cuidado con la visualización de una factura electrónica en formato PDF y XML. En la mayoría de los casos se incluyen virus, así que, no las abras.
En este grupo se encuentra también el comprobante y confirmación de una factura digital remitida desde el Ministerio de Hacienda. Lo mejor es no confirmar la factura y, por supuesto, no descargarse nunca los archivos adjuntos al correo recibido.