Un joven de 29 años, el primer conductor de patinete eléctrico que podría ir a prisión en Aragón

Un joven de 29 años, el primer conductor de patinete eléctrico que podría ir a prisión en Aragón

También se sentará en el banquillo al Consorcio de Compensación de Seguros ya que el conductor no dispone de un seguro para hacer frente a las posibles indemnizaciones y su patrimonio puede ser insuficiente.

El causante del accidente, ha sido finalmente acusado por un delito de homicidio por imprudencia lo que podría convertirle en el primer usuario de un patinete eléctrico o vehículo de movilidad personal (VMP) que acaba condenado a prisión en Aragón.

A la espera de que el Juzgado de lo Penal número 6 señale y celebre el juicio, la Fiscalía y la familia de la persona fallecida ya han propuesto sendas penas de cárcel para el encausado. La primera entiende que la imprudencia que costó la vida del vecino del Actur debe castigarse con dos años de prisión y una indemnización de 32.810 euros, a la que habría que sumar los gastos de hospitalización.

Pero los allegados de la víctima se decantan por una sanción más severa: cuatro años de privación de libertad y otros seis de retirada del carné de conducir. En cuanto a la compensación económica, la fijan en 38.834 euros.

La obligación de que todo conductor de un vehículo a motor esté asegurado garantiza a las víctimas de un accidente el poder ser indemnizadas pero no ocurre lo mismo con los patinetes eléctricos, que a día de hoy todavía pueden circular sin seguro.

De ahí que, por este primer atropello mortal registrado en Zaragoza la acusación particular vaya a sentar también en el banquillo al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). De esta manera, en caso de condena y si el acusado no pudiera responder con su patrimonio, lo haría esta entidad.

Son aproximadamente 300 percances al año los accidentes causado por los patinetes eléctricos que ya se han convertido en un elemento más del paisaje urbano de la capital aragonesa y aunque no hay un censo oficial que permita confirmarlo, puede que su número de usuarios sea ya similar o incluso superior al de quienes se desplazan en bicicleta.

Como era previsible, el uso de los vehículo de movilidad personal ha disparado también la siniestralidad. Según el balance de actividades de la Policía Local correspondiente a 2021, ese año los VMP se vieron implicados en 178 percances, con un total de 164 heridos: 20 graves y 144 leves.

Aunque todavía no se conocen las estadísticas de 2022 la última cifra oficial hablaba de más de 200 siniestros a 31 de agosto, con más de cien lesionados de distinta consideración lo que significa que, de mantenerse esa tendencia, es muy probable que el año termine con alrededor de 300 accidentes.

Aunque la legislación actual no obliga a contratar un seguro específico para circular con un vehículo de movilidad personal, si existe la obligación de hacer frente a los posibles daños que se puedan causar a otras personas o bienes lo que, a falta de un seguro de responsabilidad civil que ampare estos hechos, se deberá responder con el propio patrimonio.