Black Friday. ¡Cuidado con las ciberestafas!

Black Friday. ¡Cuidado con las ciberestafas!

Hay que estar prevenido, especialmente, ante los correos electrónicos, SMS de empresas de mensajería y los productos muy rebajados o gratuitos

Ya hemos tratado en un artículo anterior cómo enfrentarse al Black Friday y no dejarse llevar por un consumismo desatado pero, además, también es importante estar prevenido ante los ataques de los cibercriminales que aprovechan estas fechas para robar datos bancarios y personales.

El año pasado fué la suplantación de empresas como Amazon o Correos las que generaron mayores problemas a los consumidores que, o bien, habían hecho sus compras en la plataforma o esperaban sus pedidos por medio de las empresas de reparto a domicilio.

Según los últimos estudios realizados sobre ciberseguridad son cuatro las estafas más frecuentes en estos días en los que se ofrecen grandes oportunidades a la hora de adquirir productos de todo tipo y que hacen que seamos más vulnerables a la acción de los ciberdelincuentes.

Productos gratis

Ya sabemos que nada es gratis pero todavía hay usuarios que entran en este tipo de estafas en las que se ofrecen productos con mucha de demanda a cambio de un “me gusta” o de cumplimentar una encuesta.

Recientemente se ha hecho viral una campaña en la que los cibercriminales se hacían pasar por Lidl y ofrecían un robot de cocina por menos de dos euros. El objetivo era, realmente, robar datos personales y bancarios de las víctimas.

Hacerse pasar por empresas de mensajería

La probabilidad de que en estas fechas estemos esperando la entrega de un paquete es bastante alta. Y eso lo saben los cibercriminales.
Por eso, abrir un correo o SMS enviado por una supuesta empresa de reparto y hacer clic en el enlace de seguimiento, debe de hacerse tomando ciertas precauciones.
Lo mejor en caso de duda es no abrir este tipo de mensajes ya que podemos ser víctimas de un virus informático.

Precaución

Acceder a ciertas páginas escribiendo la url “de memoria” en el buscador puede ser peligroso. Una de las estafas que son más frecuentes es el “typesquatting” que nos puede llevar a otras páginas de nombre similares pero que pueden infectar nuestros dispositivos..
Revisa la ortografía y el contenido de la web y , en caso de dudas, llama directamente por teléfono o envíales un correo.

Los chollos, no existen

Los productos más populares o deseados por los consumidores pueden tener durante estas fechas importantes descuentos pero el sentido común nos dice que suelen ser descuentos o promociones no muy importantes. Por eso, un producto con un precio super rebajado o por debajo de su coste medio en el mercado … malo, malo.

error

Si te ha gustado, comparte este contenido