Este año se prevé un aumento de las primas abonadas a consecuencia de la subida del impuesto sobre primas de seguros
Los seguros que más contratan los españoles, como el de coche, casa o decesos, encarecerán en la factura este año. La principal razón es el aumento esperado de las primas de seguros (IPS) previsto en los presupuestos generales de 2021, que pasarán del 6% al 8%. Pero, ¿cómo afectará este aumento a los asegurados? y lo más importante ¿Qué puede hacer para contrarrestar este aumento de primas?
El sector asegurador estima que este incremento de 2 puntos porcentuales supondrá un coste aproximado de unos 28 euros al año y que el aumento afectará a las pólizas del ramo de automóviles, Multiriesgos, decesos así como a las distintas modalidades de seguros de defensa jurídica y responsabilidad civil.
Por tanto es un buen momento para consultar con su entidad o con un corredor de seguros que te ayude a revisar tus pólizas y evitar, en la medida de lo posible un impacto muy negativo en tu economía, ya sea a nivel doméstico así como en las primas de las pólizas de seguro de tu empresa o actividad profesional
Seguro del coche
Una primer recomendación es comprobar si la modalidad contratada es la que más se ajusta al valor del vehículo. Recuerda que un seguro a todo riesgo “no merece la pena pasado el quinto año”, a partir del cual se aconseja pasar a un seguro a terceros o terceros ampliado.
Si hablamos de un coche nuevo, se puede abaratar la prima incluyendo una franquicia. Asumir parte del coste de un siniestro es una fórmula que puede ser interesante ya que, en algún caso, abarata de forma importante la prima de la póliza.
Seguros de Hogar o multiriesgos
Revisar la existencia de coberturas duplicadas o innecesarias.como en el caso de tener incluido un capital excesivo para cubrir el robo de objetos de valor o comprobar la duplicidad de coberturas con el seguro de la comunidad son medidas sencillas que pueden suponer unos euros al año.
Por último, y en relación con el seguro de hogar ligado a una hipoteca, también es conveniente revisar las sumas aseguradas de la póliza y que el «continente» guarda relación con el valor de reconstrucción del inmueble y que no está sobrevalorado.