Circular seguro con tu bicicleta. Algunos consejos

Circular seguro con tu bicicleta. Algunos consejos

Circular con tu bicicleta por la ciudad no debe suponer una actividad de riesgo, aunque a veces así lo parezca.

Lo cierto es que, al igual que puede ocurrir con otro tipo de vehículo o como peatón, los ciclistas siempre están expuestos a sufrir algún percance o accidente. Por eso, circular de manera responsable así como estar preparado ante posibles imprevistos es una buena forma de reducir riesgos.

A continuación te dejamos 10 consejos para disfrutar de tu bicicleta de manera más segura.

1.- Revisa tu bicicleta.

No te llevará mucho tiempo y puede evitarte algún contratiempo, por eso, antes de ponerte en marcha revisa que tu bici está en buenas condiciones comprobando:

-Presión de las llantas
-Frenos
-Cadena y cambios
-Luces
-Altura del asiento

2. No te olvides del kit básico de herramientas y elementos reflectantes

Es importante estar siempre preparado ante un posible pinchazo o tener que hacer una pequeña reparación por eso es muy recomendable disponer de un pequeño juego de herramientas que te permitirá resolver fácilmente ciertas averías.

3. Siempre por tu carril

Como vehículo que es, la bicicleta al igual que los automóviles, tiene el derecho a circular por las vías públicas pero siempre por el carril situado más a la derecha de la vía.
En algún caso (circular a mayor velocidad que los demás vehículos sobre el carril derecho), se podrá cambiar de carril para rebasar. También es recomendable circular ligeramente cargado a la derecha para permitir el rebase de los autos sin olvidar que tenemos el derecho de ocupar todo el carril.

Otro buen consejo es mantener cierta distancia de seguridad en el caso de encontrarte con vehículos estacionados con lo que evitarás la temible «puerta que se abre inesperadamente».

4. Ojo, respeta las señales de stop y de ceda el paso

Es muy impórtate que siempre que veamos una señal de “Stop” o “Ceda el Paso” sigamos las indicaciones. Es una mala costumbre, además de ser una infracción. Tu seguridad y la de los peatones está en juego por que ante un vehículo sabes que tienes las de perder.

5. Los pasos de cebra y pasos peatonales.

Aquí mandan los peatones. En algunos cruces de peatones que ocupan un gran espacio lo más recomendable es, llegado el caso, bajarte de la bicicleta y caminar.

6. Siempre visible

Una de las causas más frecuentes de accidentes sufridos por los ciclistas tiene que ver con no haber sido visto a tiempo o porque no es visto en lo absoluto. Hay que contar con el hecho de que algunos conductores no van atentos a los elementos de la circulación. Hay que contar con ello y avisar de nuestra presencia con algunos elementos que sirven para llamar la atención.

-Utilizar dispositivos reflectantes.
-Usar un chaleco reflejante.
-Luces.
-Circular en el sentido de la circulación.
-Circular por el centro del carril.

7. Atención a los cambios de sentido, cambio de carril o incorporación a la circulación.

Son maniobras que implican cierto riesgo por lo que debes comprobar siempre que tienes el suficiente espacio para realizarlo. Otro buen consejo en estos casos es establecer contacto visual con el resto de conductores y comprobar que hemos sido vistos.

8. Comunicación vial

Avisa con gestos y e forma visible tus intenciones a los demás conductores. Si vamos a cambiar de carril, dar la vuelta o detenernos usa las señales manuales con tiempo y a una distancia prudente asegurándote que te han visto.

9. No rebases por el lado derecho

Siempre que tengas que adelantar, al igual que cualquier vehículo, debes hacerlo por el lado izquierdo. No caigas en la tentación, especialmente en los semáforos en rojo, de adelantar por el lado derecho ya que además de ser un espacio bastante reducido te puedes encontrar con obstáculos o pasajeros de vehículos particulares o transporte público que se bajan por ese lado.

10. Evita los gestos agresivos ante conductores «despistados»

Ya sabes por experiencia que es fácil encontrarse con conductores mal informados que desconocen los derechos de los ciclistas o que creen que la carretera es suya. Ante estas situaciones lo mejor es mantener la calma y, si puedes, ignóralo. Lo importante en esos momentos es no perder la concentración sobre la circulación por que, como hemos dicho, en caso de colisión siempre tienes las de perder.

Así que, ya sabes, siguiendo estos consejos y siendo responsable podrás disfrutar de tu bicicleta y del viaje con más tranquilidad y servir de ejemplo a otros ciclistas que te acompañan por las calles.