La noticia, pendiente de confirmar, empezó a circular en redes sociales hace unos días, WhatsApp ha realizado una serie de cambios sin que haya habido aviso previo a los usuarios de la aplicación.
Lo más llamativo es que este cambio, que como decimos, todavía no se ha desmentido por parte de la plataforma y puede poner en riesgo y hacer más vulnerable la privacidad de nuestra cuenta.
En cualquier caso y a la espera de más información es un buen momento para «darle una vuelta» a la configuración de los ajustes de tu cuenta de whatsApp.
El problema de esta supuesta actualización privada tendría como efecto que cualquier persona, ya sea conocida o no, puede añadirte a un grupo nuevo de WhatsApp sin tu permiso (con lo que eso significa), como incluir mensajes fraudulentos, verte en grupos no deseados o ser vulnerable a los usurpadores de préstamos.
Por eso, desde Territorio Seguro te aconsejamos que revises la configuración actual de tu whatsApp y, si es el caso, hagas los cambios oportunos.
A continuación te indicamos los pasos a seguir:
En primer lugar comprueba la configuración actual accediendo a los ajustes.
– En el caso de usar el whatsApp «normal» encontrarás el acceso en los tres puntitos situados en la parte superior derecha de la pantalla. Desde ahí accede a tu «cuenta» y después a «privacidad«.
– Si usas whatsApp Business debes acceder a «configuración» (rueda dentada) y posteriormente a «cuenta» y «privacidad«.
Una vez en «Privacidad» se mostrará un menú con la sección «Grupos«, «Todos«, «Mis contactos» o «Mis contactos, excepto…«. Una vez ahí haz clic en esta sección y elige las dos últimas opciones.
Si ves que está marcado «Todos» significa que cualquier persona, conocida o no, y que tenga acceso a tu número de teléfono puede agregarte a un grupo de WhatsApp sin tu permiso.
Esta es la opción que viene establecida por defecto desde la actualización realizada en 2019 y que puede suponer un riesgo para tu privacidad.
Cambiar esta configuración es muy fácil, marca «Mis Contactos» o «Mis Contactos, excepto…«, de manera que así estás restringiendo el acceso a tu cuenta solo a aquellas personas que conocemos. Todos los demás estarán obligados a enviarte un mensaje privado solicitando el ingreso en cualquier grupo de WhatsApp y que podrás rechazar si no lo consideras seguro o no te interesa,
Aunque este cambio fue anunciado por WhatsApp en su política de privacidad de 2019, muchos usuarios aceptaron las condiciones sin prestar mucha atención a ésta función tan importante para su seguridad y privacidad por lo que tienen activado por defecto «todos»
Así que ¡ya sabes! dedícale unos minutos y comprueba la configuración actual de tu cuenta de whatsApp.