El seguro obligatorio de responsabilidad civil para mascotas a la espera de la probación del reglamento de la ley de bienestar animal

El seguro obligatorio de responsabilidad civil para mascotas a la espera de la probación del reglamento de la ley de bienestar animal

La Dirección General de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 confirma que, de momento, no será obligatorio la contratación del seguro de responsabilidad civil para perros y gatos ni la formación para sus dueños.

La puesta en marcha de la Ley de Bienestar Animal será gradual y, de momento, no incluirá la obligatoriedad de adquirir un seguro de responsabilidad civil ni la realización de cursos para los propietarios de mascotas, según lo confirmado por la Dirección General de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Aunque se esperaba que la Ley de Bienestar Animal entrara en vigor el próximo 29 de septiembre, la implementación se verá aplazada debido a que el actual Gobierno en funciones no ha aprobado el correspondiente reglamento para activar estas medidas, entre las que se incluye la no obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil para todos los perros, independientemente de su raza, así como la postergación de los preparativos para los cursos formativos para propietarios de perros.

La razón detrás de esta demora radica en la falta de un reglamento específico complementario que aborde los detalles del seguro, la formación y el registro estatal. Este reglamento, en forma de Real Decreto, requerirá un gobierno con funciones plenas para su aprobación, lo que aún no ha ocurrido. No obstante, se asegura que el texto está listo para su aprobación cuando sea posible.

En cualquier caso, debemos recordar que, al margen de la obligatoriedad o no de contratar un seguro como propietario de una mascota, siempre existirá la obligación de indemnizar los daños  que nuestro perro o gatos cause a otras personas o bienes por lo que es recomendable consultar a tu corredor de seguros sobre las diferentes soluciones aseguradoras disponibles.

error

Si te ha gustado, comparte este contenido