¿Cómo mejorar las relaciones entre consumidores y mediadores de seguros?

¿Cómo mejorar las relaciones entre consumidores y mediadores de seguros?

Estimado Consumidor, tengo que pedirte ayuda… te cuento el motivo:

El pasado 9 de febrero tuve el honor de participar en una “debate / mesa redonda” con el mismo título que este post. Como imponen los tiempos y la dispersión de los tertulianos (Madrid, Ibiza, Barcelona, Palma de Mallorca y Zaragoza), fue en formato video conferencia, quedó grabada, la puedes volver a ver en el enlace siguiente:

MESA REDONDA DEBATE (siéntate, fueron 2 h y 8 m)

Los ponentes con los que me une amistad y son referentes profesionales para mí, fueron Carlos Lluch, José Luis Latorre, Álvaro Satrústegui , el promotor de la misma Rafael Bonilla y el que suscribe.

Al margen de que no pudimos (o quisimos) evitar hacer un repaso al sector asegurador, tratábamos de debatir sobre cómo mejorar las relaciones entre mediadores de seguros y consumidores, personas como tú, que en definitiva eres quien recibe nuestro servicio y quien consume el producto que lo aplica, el seguro.

Aunque cualquier mediador somos a la vez consumidores y deberíamos saber aplicar la máxima de “trata como te gustaría ser tratado”, respecto a seguros tenemos un sesgo que dificulta la objetividad con la que aplicarla; la experiencia acumulada entre los ponentes así lo certificó.

Sobre el debate, obtengo varias conclusiones, la primera escribir este post, para compartir contigo el resto de conclusiones:

– El seguro es un producto que compras por previsión, obligación o imposición, que lo compras a una compañía, que gastas y no obtienes retorno hasta que ocurre un accidente, por eso se le asigna poco Valor, es una expectativa futura no inmediata.

– Los mensajes publicitarios banalizan la imagen del seguro al estar basados en precio, no importan las condiciones, es simple contratar aunque te dejan a ti la responsabilidad de elegir, analizar y comparar las pólizas ¿y si no sabes de seguros?. De esto ya hablé en otro post anterior, que puedes leer en mi perfil.

– Los mediadores desaparecemos en ese contexto banal; y además tú, consumidor, no acabas de distinguir entre los diferentes tipos de mediador de seguros, ni sabes aprovechar los beneficios que te aportamos, que no son pocos; pero no es tu culpa.

– Los mediadores no sabemos comunicar, debemos mejorar, también en la atención al consumidor en general, pero especialmente hacia aquel que ya es cliente, que ya confía en nosotros y al que nos debemos profesionalmente.

– Los mediadores deberíamos distinguirnos diseñando seguros personalizados o prestándote servicios que aumenten el Valor de los mismos, y ayudarte en el diagnóstico, análisis y elección del seguro más adecuado a tus intereses, también realizando para ti todos los trámites necesarios que puedan surgir.

– Los mediadores debemos ser capaces de generar un clima de Confianza y honestidad tal, que seas y te sientas lo importante en esta relación que pretendemos, queremos y debemos mejorar, y no te sientas presa de captación de tu seguro o seguros (eso llegará por su propio peso).

Hay más conclusiones por supuesto, pero estas son las que yo destaco.

¿Y TÚ QUE OPINAS?

Entendemos que la mejora de la comunicación pasa por hacerlo consumidor a consumidor, cliente a cliente, es labor de cada mediador, pero necesita de tu atención.

En los más de 30 años de profesión, he visto muchas campañas de comunicación centradas en destacar la importancia, el valor y los beneficios que aporta un mediador de seguros profesional, unas han tenido más fortuna que otras, pero todas poca repercusión general; las han realizado los diferentes colectivos de mediadores, colegios profesionales, asociaciones, etc.; unas me han gustado más que otras, destaco una realizada por el Colegio de Mediadores de Seguros de Zaragoza y Teruel (en el que estoy colegiado), que se realizó en los años 1998 – 2000.

Destaco la sencillez del mensaje, diseñada para ganar tu confianza como consumidor y poner de manifiesto responsabilidad del mediador profesional, que es la relación que queremos mejorar contigo, el seguro es otra cosa.

Por ello, te pido ayuda, quiero escucharte y pedirte que seas participe de este debate que te afecta, que opines, ¿Cómo vamos a mejorar relaciones si una de las partes, tú, no opina, pide, critica o exige, no te parece?

Anímate y comenta, haznos ser mejores profesionales. Invierto el sentido del refrán “dos no riñen, si uno no quiere” y lo convierto en “una relación de dos, necesita de los dos” …

¿Te apetece intervenir en una mesa de debate de este tipo? Sería un buen comienzo.

Por último, como no, quiero hacerte una recomendación:

Pon un mediador en tu seguro, es gratis y siempre damos la cara.

Suscríbete a nuestro Boletín

    Más sobre seguros