Nómadas digitales en España: Requisitos generales

Nómadas digitales en España: Requisitos generales

Tengo unos buenos amigos que son Nómadas Digitales, ellos son irlandeses y han vivido en unos cuantos países, ahora desde hace unos años se han establecido aquí en Zaragoza, al menos hasta que su peque termine el colegio

Esto me ha hecho descubrir la figura de los Nómadas Digitales y su posible relación con mi sector, así que he hecho un resumen de los tramites que son necesarios en España para la obtención del visado como Nómadas Digitales.

La aprobación de la Ley de Startups (Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes) surgió como respuesta a la presencia de trabajadores remotos extranjeros itinerantes en España. Esta legislación, que modificó la Ley de Emprendedores, introdujo un nuevo visado destinado a nómadas digitales, regularizando así a un montón de trabajadores que eligen venir a España a trabajar.

España cuenta con una buena infraestructura de fibra óptica incluso en áreas rurales, un clima favorable, calidad de vida, seguridad, cultura y lo que no es menos una oferta gastronómica que no puede comprarse con ningún otro país del mundo. Los Nómadas Digitales disfrutan de todo ello, pero también nos aportan mucho, son profesionales altamente cualificados y traen ingresos del exterior que destinan a vivir aquí, lo que estimula el consumo, viajan, y al menos en mi caso, aprendo un montón cuando estoy con ellos.

España ha adoptado un enfoque similar a otros países al presentar un visado específico para nómadas digitales. Este tipo de visa es una autorización destinada a ciudadanos no comunitarios que llevan a cabo su trabajo de manera remota, ya sea para empresas extranjeras como empleados a distancia o como trabajadores por cuenta propia (autónomos que prestan servicios a clientes ubicados fuera de España). Esta visa está dirigida a teletrabajadores internacionales, excluyendo a los ciudadanos de la Unión Europea y a aquellos extranjeros que disfruten de derechos de libre circulación comparables a los de los ciudadanos de la Unión. Los teletrabajadores comunitarios no necesitan solicitar visado.

Anteriormente, los trabajadores extranjeros que deseaban realizar sus labores desde España para empresas en el extranjero se veían obligados a solicitar un visado no lucrativo que no les permitía trabajar. Los nómadas digitales solo podían permanecer en España durante un máximo de 3 meses con un visado de turista. Con este cambio en la ley, se ha regularizado esta situación y es más fácil que puedan venir.

Existen dos formas de obtener el visado:

Visado para teletrabajo internacional: Para los trabajadores a distancia para empresas fuera de España. Se puede solicitar este visado desde el país de origen por un máximo de 1 año. Este tipo de visado se emite en las Embajadas y Consulados de España. Durante su validez, este visado autoriza la residencia y el teletrabajo en España.

Autorización de residencia para teletrabajo internacional: Los teletrabajadores que ya se encuentran en España con una autorización de estancia pueden tramitar la residencia sin necesidad de regresar a el país de origen. Una vez ya en España si quieren alargar la estancia, pueden solicitar esta autorización de residencia. Su validez máxima es de 3 años, renovable 2 años mas, hasta un máximo de 5 años.

Con esta visa digital se pueden recorrer sin restricciones todos los países de la Unión Europea utilizando la tarjeta de residencia. Además, el período durante el cual se posee el permiso como nómada digital se considera válido para la solicitud de la nacionalidad española. Por último, la solicitud de este visado puede abarcar también a la pareja e hijos menores.

Para poder trabajar en España como nómada digital, hay que cumplir una serie de requisitos legales.
– Ser un profesional cualificado (graduado o postgraduado)
– O tener una experiencia profesional mínima de 3 años.
– Ser teletrabajador para una empresa de fuera de España:
– o País de origen fuera de la UE.
– o Trabajar para una empresa situada fuera de España. Si trabaja con alguna empresa española la facturación a esa empresa no puede superar el 20% de sus ingresos totales.
– o Con medio telemáticos y de telecomunicación.

Y unos requisitos generales:

– No entrar de manera irregular en el país.
– Ser mayor de 18 años.
– No tener antecedentes penales en España y en los países donde haya residido durante los 2 últimos años.
– Presentar una declaración responsable de la inexistencia de antecedentes penales de los últimos 5 años
– Contratar un seguro de enfermedad concertado con una entidad aseguradora autorizada para operar en España (no aceptan los seguros de viaje)
– Demostrar recursos económicos suficientes para el que lo solicita y para los miembros de su familia durante el periodo de residencia en España (Están considerando que estos recursos suficientes son al menos el 200% del salario mínimo de España, que en 2024 es de 15.876 euros brutos anuales).
– Abonar la tasa por tramitación de la visa como Nómada Digital. Algunos países esta tasa esta bonificado o incluso es gratuita.

Y en los SEGUROS necesarios es donde nosotros podemos ayudar.


 

Style Selector