Para que sirve y cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea

Para que sirve y cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es un documento personal e intransferible, de carácter gratuito, que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias durante una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo, Reino Unido o Suiza.

Este servicio te permite realizar, de forma gratuita, la solicitud o la renovación de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) y consultar si estás en posesión de una TSE en vigor.

A quién va dirigida

A titulares del derecho a la asistencia sanitaria y beneficiarios a su cargo que cumplan los requisitos exigidos por la legislación española y por los Reglamentos Comunitarios de Seguridad Social.

Qué permite realizar la tarjeta sanitaria europea

Podrás solicitar o renovar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) como titular del derecho a la asistencia sanitaria y para tus beneficiarios. Además, podrás consultar si estás en posesión de una TSE en vigor.

Qué necesitas para solicitarla

Debes completar la información que el formulario te va solicitando y tener actualizado el domicilio que figure en la base de datos de la Seguridad Social, ya que debe coincidir con el que introduces. Puedes actualizar tu domicilio en el servicio de Cambio de domicilio de trabajador/ empresa si eres trabajador en activo o Modificación de datos bancarios y domicilio, si eres pensionista.

Cómo solicitarlo

Solicitud sin certificado (envío a la dirección registrada)

Puedes solicitar o renovar tu Tarjeta Sanitaria Europea, o la de tus beneficiarios sin Certificado. En este caso, te la enviarán directamente a tu domicilio, siempre y cuando tu dirección coincida con la que tienes registrada en la Seguridad Social.

Solicitud con certificado

Si tienes certificado electrónico o cl@ve también puedes solicitarlo en este enlace

Solicitud con código SMS (envío a otra dirección)

Si necesitas que te la envíen a una dirección distinta, y tienes tu número de teléfono registrado con el servicio de salud, puedes solicitar la TSE para ti o para tus beneficiarios mediante un código que enviarán a tu móvil.

A tener en cuenta

Estados en los que tiene validez la TSE: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia, Reino Unido y Suiza.

La TSE no es válida cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico, en cuyo caso, es necesario que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o el Instituto Social de la Marina (ISM) emitan el formulario correspondiente, previo informe favorable del Servicio de Salud. En algunos casos, deberás asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria, en igualdad de condiciones con los asegurados del Estado al que te desplazas. Estos importes no son reintegrables.

La TSE es válida desde la fecha de su recepción hasta la fecha de caducidad indicada en la misma. La utilización de la TSE durante su periodo de validez se encuentra condicionada a que el titular continúe reuniendo los requisitos que dieron lugar a su obtención. En otro caso, los gastos que se originen podrían ser reclamados en concepto de prestaciones indebidas, de acuerdo con lo previsto en el artículo 76 del Reglamento (CE) 883/04.

La Tarjeta Sanitaria Europea se enviará, en un plazo no superior a 5 días al domicilio que figure en las bases de datos de la Seguridad Social.

2 comments

 

Style Selector