Cómo solicitar tu «vida laboral» en la página web de la Seguridad Social

Cómo solicitar tu «vida laboral» en la página web de la Seguridad Social

El informe de vida laboral es un documento que recoge toda la información relevante acerca de las situaciones de alta y baja de un trabajador en la Seguridad Social, así como el detalle de sus cotizaciones

Solicitarlo es muy fácil, puedes hacerlo online y directamente desde el móvil.

Para obtener tu informe de vida laboral, lo primero que debes hacer es entrar en la página de la Seguridad Social y seleccionar la opción “Informe de vida laboral”.

Una vez allí, podrás elegir entre distintas formas de solicitar el informe.

Pero, antes de continuar

Qué es el informe de la vida laboral de un trabajador:

La vida laboral se refiere al periodo de tiempo que una persona ha dedicado a trabajar  a lo largo de su vida.

Esta etapa comienza cuando una persona empieza a trabajar y se extiende hasta su jubilación o su salida del mercado laboral y se incluye información de los distintos trabajos realizados, cambios de empleador o las distintas situaciones laborales (por cuenta ajena, autónomo, etc.).

La vida laboral también incluye períodos de formación o de búsqueda de empleo en caso de estar desempleado y recoge los trabajos y cotizaciones a la seguridad social de cada persona a lo largo de su vida laboral.

Obtener vida laboral sin certificado:

Si no dispones de ningún sistema de identificación digital, puedes seleccionar el acceso al servicio “Sin certificado”. Accederás a un formulario que debes rellenar con tus datos.

La Seguridad Social enviará por correo postal al domicilio del solicitante que conste en las bases de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social los informes solicitados a través de este servicio.

Debes tener a mano el número de afiliación a la Seguridad Social.

Pedir vida laboral vía SMS:

También puedes solicitar tu informe de vida laboral vía SMS. Tendrás que rellenar un formulario y es necesario que los datos de ese formulario coincidan exactamente con los registrados en la Base de Datos de la Seguridad Social.

Si todos los datos son correctos, el sistema enviará a tu teléfono móvil un mensaje SMS con un código de acceso que podrás utilizar para descargar el informe en formato PDF.

Solicitar vida laboral con Cl@ve PIN:

Otra opción es conseguir tu informe de vida laboral con Cl@ve PIN.

Para ello, primero debes descargar la app Cl@ve para móviles de la Agencia Tributaria desde Google Play (para Android) o App Store (para iPhone).

La APP te enviará a la Agencia Tributaria, donde deberás solicitar la “carta de invitación”. Al cabo de unos días, recibirás por correo postal en tu domicilio una carta que contiene el código seguro CSV de 16 dígitos, con el que podrás completar el registro.

Una vez registrado, podrás descargar el informe en formato PDF.

Recuerda que para todas estas opciones necesitarás tener a mano el número de afiliación a la Seguridad Social. Con este informe podrás conocer lo que has cotizado y las prestaciones que te corresponden.

 

Style Selector