Herramientas para defenderse de los abusos de las aseguradoras

Herramientas para defenderse de los abusos de las aseguradoras

Los Corredores de Seguros ponen en marcha la iniciativa EDUARF para denunciar cláusulas y prácticas abusivas de las Compañías de Seguros

Querido lector, como cada año por esta época tras el cierre del ejercicio anterior y el estudio de los resultados, algunas compañías publicaban noticias sobre el fraude en seguros en medios especializados; este año tras sus lecturas me quedé pensativo y publiqué este tuit

Hoy que estamos constantemente conectados a la información, podemos leer multitud de noticias que hacen referencia a reclamaciones y sentencias al respecto de las “cláusulas abusivas” que existen en determinados contratos de servicios (hipotecas, etc.); igualmente leemos casos sobre el concepto “práctica abusiva” como conducta de las empresas que prestan su servicios al consumidor; seguro que estamos pensando en la banca, las eléctricas, empresas telefónicas, etc.

El mundo asegurador como prestador de servicios al consumidor no es ajeno a estos dos conceptos “cláusulas y prácticas abusivas”, en un paseo por redes sociales y foros podemos recopilar un buen número de casos, de lo uno y de lo otro, incluso simplemente con exponerlo en nuestro entorno próximo seguro que alguien nos relatará algún caso. A ojos de un experto (con relativa poca información) es sencillo clasificar cada caso, dado el alto grado de experiencia adquirido durante el ejercicio diario de su actividad profesional.

Estos dos conceptos “cláusulas y prácticas abusivas” perpetrados por las compañías de seguros han sido denominados coloquialmente como “EDUARF” entre un grupo de Corredores, no es otra cosa que FRAUDE invirtiendo el orden de sus letras; no siendo hechos aislados ni exclusivos de una o unas pocas entidades aseguradoras, si falta un “informe de resultados” sobre el estudio de los casos identificados durante un periodo de tiempo.

Dicho esto, para hacer honor al título de este artículo y enlazándolo con mi anterior Ley del Contrato de Seguro. 40 años protegiendo al consumidor de seguros , pretendo aumentar tus conocimientos en materia aseguradora para que sepas identificar cuando una compañía aseguradora está cometiendo un “EDUARF” contigo.

Lo primero sería detectar si la respuesta dada por la compañía está ajustada a contrato, aunque esta no nos guste (y son la inmensa mayoría), o se trata de un “EDUARF” (estimando un porcentaje menor, son frecuentes); en tal caso hay que clasificarlo para emplear la Herramienta de Autodefensa más adecuada.

Dada la enorme casuística, la siguiente clasificación de “EDUARF” que no es nada exhaustiva, es absolutamente personal basada en mi experiencia profesional enriquecida con los comentarios entre colegas:

Cláusula Abusiva: (relativas a las cláusulas del contrato)
– Incumplimiento de las cláusulas y artículos del contrato de seguro.
– Aplicación defectuosa de los artículos del contrato de seguro.

Práctica Abusiva: (relativas a la conducta en la tramitación)
– Incumplimiento de las obligaciones legales
– Inexistencia de respuesta escrita a los actos de tramitación y atención
– Interpretación del contrato contraria los intereses del asegurado
– Obligar a reparar daños conforme al criterio de la compañía
– Imposición de profesionales y reparadores
– Dilatación de plazos

Una vez realizada la clasificación del “EDUARF”, disponemos de diversas herramientas para la autodefensa, su conocimiento se convierte en recursos que nos ayudarán a defender mejor nuestros intereses.

La 7 Herramientas que debes conocer para combatir los abusos de Aseguradoras

1- LEY 50/80 CONTRATO DE SEGURO

– Debes conocer la existencia de esta Ley, que es imperativa y que recoge las obligaciones y derechos de las partes y que varios de sus artículos protegen especialmente al consumidor.
– Herramienta de uso para cualquier “Eduarf”

2- CONTRATO DE SEGURO

– Son contratos de adhesión y poco puedes modificar, pero son las reglas del juego a utilizar, no podrá contradecir la Ley 50/80 (herramienta 1)
– Herramienta de uso para cualquier “Eduarf”

3- MEDIADOR DE SEGUROS PROFESIONAL

– Profesional con el que deberías contar como especialista, para que te asesore sobre seguros desde antes de contratarlos. Debes saber que no encarece el seguro.
– Herramienta de uso para cualquier “Eduarf”

4- ORGANIZACIONES DE CONSUMIDORES

– Organismos que defienden Colectivamente casos masivos de abusos y/o malas prácticas, debes estar asociado a ellos.
– Herramienta de uso en “Eduarf” que afecten a grandes colectivos.

5- ABOGADOS

– Profesionales del derecho que defenderán tu caso concreto con el conocimiento sobre las leyes aplicables en cada caso.
– Herramienta de uso en cualquier “Eduarf”, especialmente los judiciables.

6- JUECES Y JUZGADOS

– La Justicia Ordinaria, sería el último recurso o herramienta a la que acudir, por su coste y señal de haber fracasado en el empleo de las herramientas anteriores.

Herramienta de uso en “Eduarf” que no han tenido solución negociada posible.

Por último, desde dentro del sector existen entidades y organizaciones que promueven distintas iniciativas que pueden ayudar a identificar mejor los “EDUARF” cometidos, como es el caso de CIAC (Coordinadora Independiente de Asociaciones de Corredores y Corredurías de Seguros) con la iniciativa: #CUENTANOSTUCASO, al que puedes contribuir libremente y que ayudará al resto de consumidores de seguros.

 

Style Selector