Cómo protegerte del «whatsapping», las nuevas estafas a través de WhatsApp

Cómo protegerte del «whatsapping», las nuevas estafas a través de WhatsApp

Los ciberdelincuentes son expertos en utilizar los más diversos canales de comunicación para engañarnos y generar una falsa sensación de urgencia con el propósito de obtener nuestras claves bancarias o incluso lograr que realicemos pagos no deseados.

Y por supuesto, la aplicación de mensajería más utilizada del mundo, WhatsApp, no podía ser menos. A continuación te contamos en qué consiste la nueva modalidad de estafa que está creciendo de forma exponencial: el whatsapping.

Qué es el Whatsapping

El whatsapping es una estafa que se realiza a través de la popular aplicación de mensajería instantánea WhatsApp y cuya finalidad es obtener los datos personales y bancarios del usuario objeto de la estafa. Estos son algunos ejemplos:

Suplantación de un familiar en apuros: Los estafadores se hacen pasar por un familiar cercano y solicitan dinero alegando estar en situaciones urgentes. Utilizan un número desconocido justificando problemas con su antiguo teléfono. Un ejemplo frecuente es un familiar varado en un aeropuerto que necesita dinero para resolver un problema repentino.

Suplantación de empresas o contactos desconocidos: En estos casos, los estafadores se hacen pasar por una empresa o un contacto desconocido que suelen formar parte de un grupo al que perteneces. Su objetivo es obtener el código de verificación que se utiliza para recuperar una cuenta de WhatsApp, con lo que podrán instalar tu cuenta en otro dispositivo y solicitar transferencias a tus contactos más cercanos bajo pretextos engañosos.

Suplantación del soporte técnico de tu banco: Los estafadores suplantan el soporte de una entidad bancaria utilizando el logotipo corporativo para obtener claves de un solo uso o OTP (One Time Password). La excusa común es la detección de operaciones fraudulentas, solicitando estos códigos para supuestamente anularlas. Sin saberlo, estarías entregando tus datos.

Cómo Protegerte

Estas son algunas recomendaciones para evitar ser objeto de una estafa mediante el whtasapping:

– Familiarízate con las formas de contacto que tu banco utiliza para comunicarse contigo. Si algo parece sospechoso, actúa bloqueando el número y ponte en contacto directamente con tu banco para confirmar la veracidad o no de la situación.
– Nunca realices pagos o transferencias de dinero sin verificar completamente la información y el contexto de la solicitud. Si tienes dudas, llama a la empresa o contacto para asegurarte que todo es correcto
– No compartas el código de verificación enviado por SMS por ninguna razón. Activa la verificación en dos pasos en WhatsApp para una capa adicional de seguridad.
– Mantén tu aplicación de WhatsApp actualizada para recibir las últimas correcciones de seguridad.

Es esencial recordar que los ciberdelincuentes emplearán técnicas de ingeniería social para ganar tu confianza y obtener tus datos bancarios por lo que es conveniente no compartir nunca información confidencial y mantenerse alerta ante posibles fraudes.

Sin duda, en el entorno digital en el que vivimos, la prevención sigue siendo el mejor sistema para protegernos de los ciberdelincuentes

 

Style Selector