Una de siniestros. «La vitrocerámica asesinada»

Una de siniestros. «La vitrocerámica asesinada»

La vitrocerámica asesinada, una nueva entrega de «Una de siniestros»

Quiero comenzar este artículo, haciendo un breve resumen histórico del origen del Multirriesgo del Hogar. Este producto para nuestras viviendas, comenzó siendo el resultado de unir los seguros de los ramos de Incendios, Responsabilidad Civil, Cristales y Robo, principalmente, que antiguamente se contrataban por separado, pasando a llamarse el Multirriesgo Hogar, Combinado Hogar, Familia Hogar …. según la compañía Aseguradora y al cual posteriormente se empezaron a incluir más coberturas, y más casuística dentro de cada garantía.

Y es así es como llegamos a tener cubiertos en la Garantía de Incendio, también sus complementarios, en la garantía de Cristales, la rotura de loza sanitaria, vitrocerámica, mármoles y encimeras, en la garantía de robo el atraco fuera de casa, se incorporan los Riesgos Extraordinarios, los daños eléctricos, daños estéticos, Inhabitabilidad de la Vivienda o pérdida de alquileres… etc…. Y como no quiero aburrir al lector, vamos a un nuevo caso de “Una de Siniestros”

Normalmente, cuando se nos estropea un aparato eléctrico en casa, nos lo cubre la póliza del Hogar, siempre que se demuestre que ha sido por una subida de tensión o anomalía eléctrica en la red, incluso la entrada de un rayo por tormenta.

(Obviamos la cobertura de “electrodomésticos” que se puede contratar por un coste adicional en muchas aseguradoras actualmente y ya le dedicaremos otro día su espacio)

Y tras estos preliminares comencemos…..

Empleado: Martínez-Cabezas, buenos días , ¿en que puedo ayudarle?

Cliente: Buenos días, si, soy AAAAAA y quería dar un parte de siniestro, se me ha estropeado la vitrocerámica

E: Perfecto señor AAAAAA como usted sabe, en estos casos siempre se lo podremos reparar o restituir, cuando la causa de la avería sea una subida de tensión, por un pico en la corriente, incluso apagón general de la comunidad, o fallo de la empresa de eléctricas que les suministra, ¿conoce si se ha producido alguno de estos casos?

C: pues no, por que como es la casa que tenemos en la montaña para los fines de semana, nos lo hemos encontrado ya así, estropeado y no sabemos cuándo ha podido ocurrir.

E: ¿sabe si a algún vecino le ha ocurrido, ha comentado con el administrador de la comunidad si ha sido algo general ?

C: No la verdad que no sabemos nada ..

E: No se preocupe sr. AAAAAA le mandamos un electricista, Y él ya indicará si la avería se ha producido por motivos eléctricos, recuerde que si se ha estropeado porque es antigua o por el uso, ese caso no se contempla cobertura en la póliza.

C: pero yo he visto en mi póliza que pone rotura de vitrocerámica incluida.

E: efectivamente esa cobertura está dentro de la de cristales, rotura de loza sanitaria y vitrocerámicas, y se está refiriendo al cristal superior de la encimera, no a los daños en funcionamiento del aparato.

C: bueno ,bueno , mándame un electricista para que me lo arreglen y me solucionen el problema.

Al día siguiente se recibe un mensaje de la compañía aseguradora donde indica que la vitrocerámica se ha estropeado por motivos de uso, que ya es antigua, y que no ha habido ninguna sobretensión , ni ningún pico en la red eléctrica, lo cual se ha corroborado con el administrador de la finca y que por tanto tiene que arreglar la vitrocerámica por su cuenta el cliente.

Procedemos a llamar al cliente y cuando se lo contamos se produce la siguiente situación

C: Así que no la tengo cubierta porque es antigua y por qué no está roto el cristal de encima, ni se ha producido una sobretensión…

E: efectivamente señor AAAAAA así nos lo indican los informes de la compañía lamentamos no poder ayudarle en este caso.

Se produce la despedida y  el cliente parece que se queda conforme e indica que él se la arregla.

Al cabo de unos meses, cuatro o cinco, se recibe un Mail, en el correo electrónico del departamento de siniestros, de nuestro cliente AAAAAA, indicando que se ha producido una rotura en la vitrocerámica de su casa y que nos adjunta la foto para que comprobemos que esta rajada y que le indiquemos si va un técnico a arreglar el cristal, o si se compra una vitrocerámica nueva, que le digamos cómo proceder

Cuál es nuestra sorpresa cuando abrimos el archivo de la foto adjunta y se ve una vitrocerámica rajada y a su lado se ve un martillo apoyado en la encimera…💥💥💥💥😳😳😳😳⚡️⚡️⚡️⚡️

Se dio parte a la Aseguradora y enviaron al técnico a reparar, el cual nos dijo que no existía cristal para sustituir el rajado, dadá la antigüedad de la encimera, que el cliente comprase una nueva y se reembolsaría por parte de la compañía, indicando la valoración aproximada de una nueva.

Efectivamente, huelga decir que la foto no salió jamás de nuestro despacho, pues no es un documento necesario para dar un parte de siniestro de roturas…. Y nuestra obligación era dar parte de la rotura de vitrocerámica que nos comunicó el cliente como siniestro acaecido.

Curiosamente, Un par de años después, la compañía nos comunica la anulación de esta póliza, por siniestralidad, cuando transmitimos al cliente esta decisión , lógicamente el cliente se indignó que parece mentira con todos los seguros que yo tengo en esta compañía, que me hayan hecho esto, pero sobre todo, nos hizo gracia su comentario final:

“ni que yo fuera rompiendo mi casa” para que la compañía me pague las cosas…

¡Jejeje!

El arma de doble filo que es la memoria por un lado y la digitalización en nuestros despachos, por el otro…..todo queda guardado en la mente o en la nube……..

Nos leemos pronto !!!

Suscríbete a nuestro Boletín

    Más sobre seguros

    error

    Si te ha gustado, comparte este contenido